La Fiscalía busca determinar cómo movieron los 11 millones de dólares que costó el software espía de origen israelí y a quiénes habrían espiado. Aquí todos los detalles.
Luz Adriana Camargo, fiscal General de la Nación, ordenó abrir una investigación para desentramar del caso ‘Pegasus’ Colombia. Foto: EFE
El entramado del software espía ‘Pegasus’, que habría comprado la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) en el 2021, apenas empieza. La Fiscalía general de Nación le puso la lupa a la denuncia hecha por presidente Gustavo Petro el pasado miércoles 04 de septiembre. Como lo pidió el mandatario, investigará.
“La Fiscalía General de la Nación inició actos investigativos para establecer la verdad y la eventual identificación e individualización de responsables en la probable adquisición y uso ilegales de software espía ‘Pegasus’, por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (DIPOL) en compra que habría efectuado a mediados de 2021 a la firma israelí NSO Group”, aseguró la entidad.
Lo primero que tendrá que determinar, entonces, será el costo y el modo de pago del software de origen israelí.
El documento entregado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Suiza al Gobierno colombiano, da cuenta de que éste se habría comprado por 11 millones de dólares y saldado en dos pagos en efectivo de 5,5 millones de dólares cada uno. El primer pago se habría hecho el 30 de junio de 2021 y, el segundo, el 22 de septiembre del mismo año.
“La indagación busca establecer, entre otros aspectos, si la negociación entre la DIPOL y la empresa NSO Group se concretó y, si la compra se realizó, cuál fue el origen del dinero, qué implicó el traslado en efectivo de Colombia a Israel, y si esta información fue entregada a la UIAF Colombia por la unidad de inteligencia financiera de Suiza”, precisaron.
¿A quién o quiénes se estaba espiando?
Tras corroborar la compra, si es que la hubo, la Fiscalía se centrará en el uso que le habría dado la Dipol al software.
“Además, se debe determinar si la Policía Nacional todavía dispone del programa ‘Pegasus’ y bajo qué normatividad legal se habría utilizado y dispuesto de él”, añadió el ente judicial.
Petro se adelantó a las investigaciones y aseguró que con éste se habría ‘chuzado’ los teléfonos móviles de líderes del ‘estallido social’ y de, en ese entonces, precandidatos presidenciales que pretendían suceder a Iván duque, entre ellos, él.
Lo cierto es que el programa ‘Pegasus’, que funciona como spyware con que se accede a los datos, micrófono y cámara de los dispositivos móviles objetivos, tiene un largo historial en el mundo. Con éste se ha espiado a periodistas, líderes políticos y gobernantes de diferentes países.
Un comentario sobre “Caso Pegasus: ¿Qué es lo que investigará la Fiscalía?”
Cortina de humo?
Distraer la atención del país y de la fiscalía de la rampante corrupción actual con temas trasnochados?
Todo delito es reprochable pero no usar unos para tapar otros.
El cambio verdadero llegará cuando caminemos en la dirección correcta, por los caminos de Dios