La eutanasia en Colombia está regulada desde el 20 de marzo del 2022 y para llevarse a cabo el paciente debe cumplir con una serie de requisitos que explicamos aquí.
La eutanasia en Colombia solo se aplica si el paciente padece una enfermedad terminal que provoque un intenso sufrimiento. Foto: Archivo particular
Aunque legalizada en varias partes del mundo, la eutanasia es un procedimiento médico que aún genera un radical debate. Algunos países han adoptado diversas posturas legales y éticas, mientras otros, simplemente la prohíben.
En Colombia es legal desde el 20 de marzo del 2022 cuando la Corte Constitucional sentenció que podría llevarse a cabo en pacientes con enfermedades terminales o incurables y que el sufrimiento o dolor, ocasionados por esas patologías, sea incontrolable, cosa que le pasó a Javier Acosta, el joven que murió este viernes tras recibir la eutanasia en Hospital San Ignacio de Bogotá.
Para acceder a la eutanasia, en Colombia, hay que cumplir con ciertos requisitos, además de padecer la enfermedad.
Antes que nada, hay que presentar una solicitud formal para su aplicación, luego hay que someterse a una primera evaluación médica donde se verifica, exhaustivamente, la condición del paciente y el nivel de sufrimiento.
Tras esos dos primeros pasos, el paciente tendrá que esperar la decisión de un Comité Médico y de Ética que se asegura de que se cumplan con todos los criterios y, por último, se viene una firma de consentimiento de ambas partes para la aplicación de la eutanasia.
¿En qué circunstancias se permite?
Generalmente la eutanasia se permite en casos de enfermedades terminales, donde se enfrenta un pronóstico de vida muy limitado y, su calidad, sea disminuida ostensiblemente.
Para pedirla, además de lo anteriormente descrito, es necesario que el paciente tenga la suficiente capacidad y salud mental para solicitarla, lo que implica que debe entender la naturaleza de su enfermedad y las implicaciones de su decisión.
No es solo tomar la decisión y ya, al menos no en Colombia ya que, si el comité médico que revise la solicitud, encuentra que la enfermedad no ocasiona el suficiente sufrimiento o que exista un tratameinto con el que pueda mejorar los síntomas, la eutanasia puede negarse.