La Fiscalía General del Estado de Veracruz capturó a Yesica Anahí Ramírez Marín, alias ‘Lilith’, por su presunta participación en el secuestro con fines de trata de personas de las seis jóvenes colombianas en México.
Yesica Anahí Ramírez será presentada ante un juez de proceso y procedimiento penal oral por el delito de trata de personas. Foto: Cortesía
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que la Policía Ministerial de México llevó a cabo la captura de Yesica Anahí Ramírez Marín, alias ‘Lilith’, por su presunta participación en el secuestro con fines de trata de personas de las seis jóvenes colombianas que en días pasados fueron liberadas por las autoridades.
“Elementos de la policía ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión contra Yesica Anahí “N” y/o Jesica Anahí “N”, como probable responsable del delito de trata de personas, en agravio de seis mujeres de nacionalidad colombiana, cuyas identidades están resguardadas”, informó la Fiscalía en un escueto comunicado de prensa.
Aseguraron que, respetando sus derechos humanos y el debido proceso, la presentarán en audiencia inicial ante un juez de proceso y procedimiento penal oral, “quien definirá su situación jurídica en el marco del proceso penal 1188/2024”.
Con la captura de ‘Lilith’, quien fue la encargada de recibir a las jóvenes colombianas en el estado de Veracruz y darles «alojamiento» en la casa 91152 de la Calle Muerta del municipio de Boca del Río, donde supuestamente vivía, se empezaría a esclarecer este caso que causó rechazo en la sociedad colombiana y mexicana.
Si trabajó en el Gobierno
Tal cual lo reveló TA Noticias la mujer, quien fue el contacto de las jóvenes en ese país, sí trabajó para una dependencia del Gobierno de Veracruz.
Así lo confirmó el gobernador de ese estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien aclaró que no es una funcionaria activa del estado, pero que, hace tiempo, sí prestó su servicio social en la Secretaría de Gobierno (Segob), precisamente en el Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CEJUM), organismo que, paradójicamente, protege a las víctimas de trata de personas.
“El caso de esta trabajadora se está investigando (…) pero sí prestó su servicio social hace tiempo (en el Segob). Cada quien se dedica después del servicio social a lo que quiere”, manifestó el mandatario.
Lo que investigan es que si el conocimiento de las actuaciones de las autoridades frente al tratamiento de casos de trata de personas, ‘Lilith’ lo estaría usando a favor de la red criminal para la que trabajaría.
Había amenazado a las familias
Los familiares de las jóvenes que habrían sido secuestradas por la mujer, quien les quitó sus documentos y los teléfonos móviles, han asegurado que recibieron llamadas y mensajes de ‘Lilith’ en los que les exigían la suma de 100 mil dólares a cambio de ser liberadas.
La madre de una de las víctimas le dijo al diarion El Tiempo que llegó a recibir un audio en el que le decía que si no pagaba y seguía denunciando le iban a “mandar a su niña en pedacitos”.
Un hermano de otra víctima le aseguró a TA Noticias que Lilith lo contactó para advertirle que parara con las denuncias.
“Nos decía que no dijéramos nada, que no publicáramos nada y que no hiciéramos las cosas más difíciles, que ella como que tenía problemas con sus socios y que los estaba resolviendo. A mí personalmente no me llegó a pedir dinero, pero sí supe que a otras familias les dijo que para la liberación de todas ellas se le debían dar 350 millones de pesos”, aseguró.
Se espera que con la captura de la mujer se pueda determinar qué organización criminal o más personas, tanto en Colombia como en México, están implicadas en la red de trata de personas que captan a jóvenes mujeres ofreciéndoles trabajo como modelos para luego ser explotadas sexualmente.