El oficial exigía pagos a comerciantes y policías, usando plataformas digitales como Nequi para las transferencias ilícitas.

Capturado mayor de la Policía por corrupción y extorsión a comerciantes
Caen policías en Medellín: excomandante usaba app para recibir dinero de la extorsión a comerciantes

En las últimas horas, fueron detenidos Yismar Andrei Rodríguez Martínez, excomandante de la estación de Policía de El Poblado, y un subintendente. Según información de las autoridades, el oficial estaría presuntamente involucrado en un esquema de extorsión a comerciantes de la zona, exigiendo pagos para evitar el cierre de sus establecimientos.

El oficial llevaba más de tres meses bajo investigación, tras conocerse que, presuntamente, exigía dinero a comerciantes a cambio de no clausurar sus establecimientos por incumplir requisitos legales.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, condenó los hechos, declarando: “Ese mayor de la Policía para la cárcel por corrupto y todos los cómplices, pero quien se haya atrevido a pagar, también siendo dueño de establecimiento comercial para evadir la norma, ese también es un corrupto y ese proceso y esa persona también tiene que ir a la cárcel”.

Incluso, este mayor habría llegado al extremo de exigir dinero a sus propios compañeros de la Policía, que solicitaban permisos especiales. Según las investigaciones, el oficial habría aprovechado su posición de autoridad para extorsionar a los uniformados.

“Y ojo, hay otras personas investigadas dentro de la institución y se han venido dando muchas capturas de policías corruptos en la ciudad de Medellín, y eso lo viene liderando en cabeza del general castaño, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana”: puntualizó el alcalde de Medellín.

Según las investigaciones, el mayor presuntamente, recibía los pagos exigidos a través de la aplicación Nequi, una plataforma de pagos móviles. Esta modalidad de transferencia digital, habría facilitado sus actividades ilegales.