Se conoció el borrador de un proyecto de decreto del Gobierno, abanderado por el Ministerio de Justicia, que da el piso jurídico sobre el que se podrá cambiar de sexo en los documentos de identidad en Colombia. Hay polémica porque los niños autónomamente podrían hacer este trámite.
Foto: Registraduría Nacional
El proceso de declaración personal de un solicitante sobre su identidad de género, sería simplificado, ya que no se exigirán documentos adicionales a los estipulados en el decreto. Uno de los artículos más polémicos es el que permite que menores de edad, por su voluntad con o sin compañía de una persona mayor, haga el trámite.
Ángela María Buitrago Ruíz, ministra de Justicia y del Derecho, señaló que: “En donde los niños, niñas y adolescentes, pueden generar la posibilidad de decir que se autoidentifican de una manera particular, y aquí viene una discusión histórica en la sociedad colombiana. Lo entendemos, pero la ley ya está vigente”.
Los que critican el decreto, cuestionan que los menores no pueden votar, está prohibido la venta y consumo de cigarrillos y licores, pero ahora sí podrán tomar esta decisión.
“A partir de qué edad, eso sigue siendo muy poco claro en lo que nos han dicho, pero más allá de eso, me parece importante que podamos pensarnos esto como una oportunidad para quienes hacen parte de la población. Lo que pasa es que abre como mucho ‘boom’, es un asunto muy complejo, porque se habla de las infancias, que qué pasará con los niños, con las niñas, pero pensemos en qué puede pasar de manera positiva con los niños y niñas que hacen parte de la población LGTBIQ+”: expresó Diana Vanessa Vivares Porras, docente de la Fundación Universitaria María Cano.
Según cifras entregadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, desde el año 2020 hasta la fecha, se han realizado 739 trámites de este tipo. Una cifra que además ha venido creciendo año tras año. En el 2020 fueron 97; en el 2021,152; en el 2022, 184; en el 2023, 192 y en lo corrido de este, 114.