La Escombrera tendría más seguridad y vigilancia para apoyar la búsqueda de desaparecidos y garantizar el monitoreo continuo.

Cámaras y más seguridad para La Escombrera
Cámaras y más seguridad para La Escombrera

Durante un encuentro entre la JEP y la Alcaldía de Medellín, se compartieron diferentes solicitudes para seguir con los avances de búsqueda de personas desaparecidas, una de ellas es más seguridad para La Escombrera.

Una de las solicitudes realizadas a la Administración Municipal, es la instalación de un circuito de cámaras de seguridad en la zona, con el objetivo de mejorar la vigilancia y reforzar la seguridad. Esta medida busca facilitar el monitoreo de la situación.

Cámaras y rondas policiales, clave para reforzar la seguridad

Carlos Alberto Arcila Valencia, secretario de Derechos Humanos de Medellín, explicó que. “La presidencia de Alejandro Ramelli solicitó fortalecer la seguridad, ahí está la policía de paz dando ronda de vigilancia, se está estudiando la posibilidad de unas cámaras y policía y más vigilancia privada, esto será concertado en la mesa técnica con las peticionarias”.

En este diálogo también se discutió la posibilidad de expandir la zona de búsqueda. Tras un análisis, es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la encargada de formalizar la solicitud ante la administración distrital para llevar a cabo esta ampliación.

También puedes leer: 38 familias de Briceño han salido desplazadas por enfrentamientos

“Sigue la continuidad de la búsqueda, no solamente en La Escombrera, sino en otros sitios forenses en la ciudad de Medellín. Esto es muy importante, campañas de ADN.</strong> Lo que se llama búsqueda inversa para que las personas que tengan familiares desaparecidos se acerquen a hacer jornadas de ADN en Medicina Legal y hacer cruce con los cuerpos que se han encontrado en diferentes procesos en Medellín”: añadió Arcila.

Actualmente, este lugar es custodiado las 24 horas por un grupo de la Policía. Además, diversos colectivos sociales, especialmente madres buscadoras, mantienen una presencia constante en la zona, brindando apoyo y acompañamiento a las labores que se realizan.