La captura del capo italiano Luigi Belvedere en Medellín, buscado en 196 países, marca un golpe al crimen organizado internacional.

La captura del capo italiano Luigi Belvedere en Medellín, buscado en 196 países, marca un golpe al crimen organizado internacional.

El capo italiano Luigi Belvedere publicó una fotop visitando la tumba de Pablo Escobar. Ese error llevó a su captura. Foto: Cortesía

Luigi Belvedere, buscado en 196 países por tráfico de drogas,  no pudo pasar por Medellín sin rendirle tributo a Pablo Escobar. El que es considerado uno de los más importantes capos de la mafia italiana, conocida como La Camorra, fue capturado en la noche de este 24 de octubre en un sector exclusivo del barrio El Poblado, al sur de la ciudad.

Su error, publicar una foto en sus redes sociales mientras visitaba la tumba del reconocido narcotraficante colombiano.

El operativo se llevó a cabo entre la Policía Colombia y agentes de inteligencia de la Policía italiana. Y es que Luigi Belvedere, según los medios de ese país, sería el principal enlace entre La Camorra y las mafias colombianas y suramericanas lo que significa que la se habrían quedado sin el principal negociador entre las mafias transnacionales.  

A Belvedere, el capo invisible, también se le conocía como el ‘Rey de los implantes’ pues se había sometido a diferentes tratamientos capilares para pasar desapercibido, pues tenía una orden de captura y una condena a 19 años de prisión en Italia por tráfico de estupefacientes.

Se conoció que, para evitar su captura, el capo italiano arrendaba, a nombre de terceros, apartamentos en diferentes municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá. Las autoridades hasta ahora han identificado 10 inmuebles en los que se movía.

El director de la Policía, general Willam Salamanca aseguró que Luigi Belvedere era el jefe del recién detenido Gustavo Nocella.

«La fase final de la #OperaciónCaronte comenzó a gestarse hace seis meses cuando la DIPOL de la Policía Nacional, en coordinación con EUROPOL, INTERPOL, la Polizia di Stato y autoridades del Reino Unido, cruzaron información que permitió establecer que el prófugo tenía su centro de operaciones en Colombia», dijo el oficial en su cuenta de X.

El pasado 21 de octubre, en un operativo similar, fue capturado en Medellín el capo Gustavo Nocella, también de origen italiano y considerado el nuevo padrino de la mafia de ese país. No se descarta que Nocella esté colaborando con las autoridades de Italia, buscando beneficios a su favor.

¿Cómo lo encontraron?

El arresto de Belvedere fue el resultado de una operación internacional conjunta entre las fuerzas de seguridad de Colombia, la Europol y la Policía italiana. 

El capo, de tan solo 32 años, se había ocultado en Medellín bajo la fachada de ser un empresario en el sector de la gastronomía utilizando varios apartamentos de lujo en El Poblado para evitar ser detectado. Sin embargo, su «amor» por el legado de Pablo Escobar lo traicionó.

Una foto posando junto a la tumba del infame narcotraficante llevó a las autoridades a rastrear su ubicación y culminó en su arresto.

¿Quién es Luigi Belvedere? El capo italiano capturado en Medellín 

Luigi Belvedere jugó un papel clave como intermediario entre los cárteles de la droga en Colombia y la Camorra, específicamente para el clan Casalesi.

Su red de operaciones se extendía desde Colombia hasta Europa, coordinando el envío de grandes cantidades de cocaína a países como Italia, Alemania y España.

Utilizaba una red logística sofisticada para transportar la droga a través de puertos en España, Alemania, Holanda e Italia, donde la cocaína se distribuía en ciudades como Nápoles y Caserta. 

Belvedere no solo se limitaba a coordinar operaciones a gran escala, sino que también utilizaba negocios legales como fachadas, incluyendo dos pizzerías en Cartagena, para encubrir sus actividades criminales. 

La sofisticada red de narcotráfico que ayudaba a coordinar Belvedere, estaba diseñada para enviar grandes cantidades de cocaína desde Suramérica hacia Europa, utilizando embarcaciones y conexiones logísticas en varios países.