La Organización Mundial de la Salud declaró en las últimas horas a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, debido al incremento global de casos y la rápida expansión del brote conocido como mpox.
El brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo, que este año ha causado 17.000 casos y 524 muertes, motivó esta decisión. De acuerdo con la OMS; es necesaria una respuesta global para evitar su propagación, ya que se ha extendido a otros países como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia, donde antes no se habían registrado casos.
En Colombia, aunque en 2024 se han registrado más de 4 mil casos de la enfermedad, no se ha identificado la variante mpox que afecta a África.
El director del Instituto Nacional en Salud, Giovanny Rubiano hizo un llamado a la comunidad:
Giovanny Rubiano García, director del @INSColombia
señaló que en Colombia no se ha identificado la variante de la enfermedad mpox presente en África. el funcionario indica que desde la entidad se han emitido recomendaciones y medidas para la vigilancia y prevención de esta… pic.twitter.com/XgjLveYR7K— mapiaguilars (@mapias15) August 14, 2024
Según la OMS, esta nueva variante, a diferencia del brote anterior que afectaba a hombres adultos, es altamente mortal entre los niños. La viruela del mono se contagia por contacto con fluidos corporales, lesiones cutáneas, aerosoles respiratorios y objetos contaminados, de animales o personas infectadas.
La viróloga y docente de la Universidad CES, Daniela Vanegas Otálvaro explicó que: “Los síntomas asociados a la infección por el virus de la viruela del mono son dolor de cabeza, inflamación de ganglio linfáticos, fiebre, lesiones en piel, agotamiento, cansancio físico”.
En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro instó al Ministerio de Salud y a las autoridades territoriales, a preparar y aplicar las medidas necesarias para enfrentar la posible nueva pandemia.