La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia aseguró que el bloqueo afecta todos los procesos investigativos y pone en riesgo a pacientes que necesitan trasplantes.
Encapuchados se tomaron la Sede de Investigación Universitaria (SIU) desde el miércoles 20 de noviembre. Foto: Maria Isabel Carmona/TANoticias
Las protestas de estudiantes y los bloqueos protagonizados por encapuchados que se vienen presentando en los últimos días, esta vez pusieron en riesgo a pacientes que necesitan, urgentemente, trasplantes en Antioquia.
Desde el pasado miércoles 20 de noviembre decidieron tomarse la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia donde, entre otras cosas, se hacen los estudios de los órganos donados para definir la prioridad de los pacientes que están en lista de espera.
Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/encapuchados-paralizaron-el-edificio-de-extension-udea/
Dichos análisis son fundamentales para conocer a ciencia cierta la compatibilidad de estos órganos con el cuerpo de quien los espera.
A las 10:00 p.m. de este jueves los encapuchados que, hasta ese momento dejaban ingresar por casos urgentes que se deben hacer en el centro de investigación, decidieron no permitir el ingreso de los investigadores lo que llevó a que un paciente un paciente no recibiera a tiempo el trasplante de riñones.
“En horas de la madrugada se requirió entrar a procesar unas muestras para un estudio inmunológico de unos riñones que estaban en donación para trasplante y no se permitió el ingreso de las personas y eso puso en una muy difícil situación la posibilidad de hacer ese trasplante con éxito”, explicó la vicerrectora de Investigación de la UdeA, Claudia Marcela Vélez.
Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/encapuchados-quemaron-un-vehiculo-de-la-secretaria-de-movilidad/
Adicionó que, aunque los riñones salieron horas más tardes de la SIU, es incierto si pueda funcionar para el organismo del paciente, porque se llegó al límite de lo que los investigadores llaman ‘ventana de oportunidad’ que es el tiempo que se tiene para realizar las pruebas de compatibilidad y el mismo trasplante.
“Los órganos no estaban atrapados en SIU, era solo que se necesitaba ingresar para hacer los estudios, pero no se pudo. Entonces los órganos están durante más tiempo pendientes de que se defina a quien se van a trasplantar y es esa ventana la que es importante”, añadió la vicerrectora quien aclaró que dado a que esos estudios no se hicieron no se sabe sí el procedimiento va a ser “viable”.
Bloqueo afecta otros procesos
El bloqueo estudiantil tiene en riesgo a muchos animales y tejidos vivos que hacen parte de investigaciones de la SIU y que no han podido recibir alimentos ni realizarse los procesos que deben hacerse para que permanezcan en óptimas condiciones.
“Hay riesgos para la salud y bienestar de los animales, cuyo cuidado depende de la atención continua por parte de personal especializado”, indicó la UdeA en un comunicado de prensa.
Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/gobernador-respalda-accionar-de-la-fuerza-publica-por-vandalismo-en-universidades/
También, aseguraron, producen retrasos en los cronogramas de los proyectos de investigación, lo que puede impactar negativamente los resultados esperados y el reconocimiento académico de la universidad al igual que la interrupción de servicios de equipos especializados, que requieren mantenimientos y operación continua, poniendo en riesgo su funcionamiento.
Vélez aseguró que se están llevando a cabo las conversaciones con la comunidad estudiantil para que, por lo menos, permitan realizar los procesos urgentes que requiere el centro de investigación.