Aunque San Pedro de los Milagros se opone al traslado del peaje Pajarito a su jurisdicción, el municipio de Bello celebra la iniciativa porque podría dinamizar el turismo y los servicios agro-ecológicos de su corregimiento San Félix.
El peaje Pajarito, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal de Medellín, será reubicado como parte del plan de financiación de la concesión Vía Láctea. Sin embargo, los alcaldes de Bello y San Pedro de los Milagros, rechazan su instalación en sus territorios, argumentando que afectaría la vida rural.
La alcaldesa de Bello, Lorena González, comentó que: “Al principio se había dicho que el peaje iba a estar instalado en La China, y frente a eso, total oposición. Nosotros no podemos cerrarle la entrada a los turistas ni a los propios a nuestra zona rural. Por el contrario, queremos que se fortalezca, que se revitalice. Quitándolo de ahí, abrimos una puerta”.
Ambos alcaldes, piden una tarifa diferenciada para los habitantes de San Félix y El Tambo, que deben cruzar el peaje para estudiar o trabajar en las localidades.
“Lo que solicito es que las personas de Bello que tengan que pasar por este peaje, con ellos se tengan unas excepciones especiales, unas consideraciones. Y lo otro es que se analice si es posible hacerle mantenimiento a la vía La Banca. Nosotros, si vamos a seguir pensado en fortalecer el turismo en nuestra ciudad, necesitamos una vía en mejores condiciones”: enfatizó la alcaldesa González.
La Alcaldía de Bello pide que la concesión vial financie el mantenimiento de la vía La Banca, que conecta la zona urbana de Bello con la ruralidad, antes de aprobar la construcción del peaje.