Santa Fe de Antioquia es el nuevo municipio del departamento libre de minas antipersona. Iniciarán intervenciones en municipios del Norte y Oriente antioqueño.
El Batallón de Desminado continuará su trabajo enYarumal, San Andrés de Cuerquia y Toledo. Foto: Archivo particular
Santa Fe de Antioquia se suma a los municipios libres de minas antipersona en Antioquia. Allí se intervinieron 19 veredas en 10 frentes de trabajo que se seleccionaron con la información de la comunidad. Al quedar libre de minas antipersonales, se benefician unas 20 mil personas.
El comandante del Batallón de Desminado, coronel Luis Eduardo Vargas Morales, informó que «de esas 19 veredas se identificaron los sectores más complejos donde tenemos información puntual y, en este tiempo, se lograron ubicar y destruir cuatro artefactos explosivos».
Ahora viene un reto muy importante, desminar la vereda San José del municipio de San Carlos para permitir que unas 100 familias regresen a esta zona rural después de 20 años de ausencia. Reconocen las autoridades que el trabajo no será fácil debido a las condiciones adversas, entre ellas, el orden público.
«Es un reto total porque las condiciones de acceso ya no están, no hay electricidad, la señal de telefonía celular es deficiente, pero ese es el reto y es lo que nos motiva más a sacarlo adelante», precisó el coronel Morales.
En la lista del Batallón de Desminado están 17 municipios priorizados, inicialmente se trabajará en Yarumal, San Andrés de Cuerquia y Toledo.