El próximo reto para el grupo dirigido por el estratega paisa, Carlos Paniagua, será el CONMEBOL Sudamericano sub-17.
Celebración de Colombia en Turquía. Tomado de @FCFSeleccionCol.
La selección Colombia femenina sub-17, conquistó el título en el torneo amistoso UEFA Friendship Cup 2025, organizado por la Federación Turca de Fútbol (TFF) y realizado en la ciudad de Estambul. En la final, la ‘tricolor’ derrotó por penales 3-1 a Finlandia luego del empate 0-0 en el tiempo reglamentario. El estratega antioqueño, Carlos ‘fututo’ Paniagua, comandó a su equipo al campeonato de este interesante fogueo, que sirve además como preparación al CONMEBOL Sudamericano.
Colombia fue sorteado en el Grupo A, donde ganó sus tres compromisos. Ante las anfitrionas de Turquía por 1-0 y en los juegos restantes, frente a Zambia y Tailandia, se impuso desde el punto penal, luego de empatar al término de los 90 minutos. Con las africanas fue igualdad sin goles, por su parte, con el representativo asiático el partido culminó 1-1.
Las subcampeonas de Finlandia se consolidaron líderes del Grupo B, por encima de Líbano, Tanzania y Jamaica. El encuentro definitivo fue bastante parejo, destacándose las opciones generadas por Colombia desde las bandas. Nuevamente los lanzamientos desde el punto blanco fueron protagonistas. Las dirigidas por Carlos Paniagua contaron con la efectividad de Ella Martínez, María Camila Agudelo y Camila Cortés.
La gran figura de las campeonas a lo largo del torneo, fue la portera del Deportivo Independiente Medellín, María Isabella Tejada. Fue galardona con el premio a la Valla Menos Vencida, concediendo tan solo un gol en todo el certamen. Destacó en los tres encuentros que se definieron por penaltis, atajando los cobros de las futbolistas rivales, incluyendo la final.
Carlos Paniagua con la mira puesta en el Sudamericano
Aunque el campeonato amistoso en Turquía no incluyó a las máximas potencias del fútbol femenino juvenil, la selección colombiana demostró el crecimiento que ha tenido en los últimos años. ‘Fututo’ Paniagua ha sido trascendental en los procesos formativos de la ‘tricolor’, incluso alcanzando a ser subcampeonas de la Copa Mundial India 2022.
El próximo reto para el grupo dirigido por el estratega paisa, será el CONMEBOL Sudamericano sub-17, que se realizará en Colombia del 30 de abril al 24 de mayo. Las nuestras llegan como una de las candidatas a dar la vuelta olímpica, teniendo el aliciente de jugar en casa y de llegar con el título de la Friendship Cup.
En el certamen continental, las nuestras enfrentarán en el Grupo A a los representativos de Paraguay, Chile, Argentina y Venezuela. Los partidos se disputarán en Manizales, Palmira y Cali.