Debido a una demanda, la Corte Constitucional dispuso a los animales de compañía como bienes inembargables durante los procesos legales.

Los animales de compañía son considerados como bienes no embargables por la Corte Constitucional. Foto: Archivo

Los animales de compañía son considerados como bienes no embargables por la Corte Constitucional. Foto: Archivo 

Desde el pasado 25 de septiembre la Corte Constitucional declaró que las mascotas o animales de compañía ya no se pueden embargar, como hasta ahora se permitía.             

En Colombia se consideran bienes inembargables aquellos que son necesarios para el estudio de la profesión del deudor y su ejercicio. 

En el Artículo 63 de la Constitución Política de Colombia se consideran bienes no embargables “Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”. 

El miércoles 25 de septiembre, gracias a la aprobación de la Sala Plena de la Corte Constitucional que falló a favor de la ley que considera a los animales como parte de estos bienes no embargables, se busca salvaguardar los derechos fundamentales de los propietarios de animales de compañía, y garantizar que los dueños puedan ejercer plenamente su responsabilidad y disfrute en la tenencia de sus mascotas, asegurando que se respeten tanto su bienestar como el de los animales.

 


El abogado magister en derecho público en EAFIT, Esteban Manco comentó en una entrevista que “existen perros y gatos que están avaluados alrededor de cinco millones de pesos y más, y precisamente antes de la sentencia de constitucionalidad, estos perros y estos gatos que eran animales de compañía podían ser embargados por los jueces de la República para pagar una deuda del dueño o del propietario”. En la sentencia, se esclarece que los animales de compañía no entran dentro de la figura jurídica, por lo que en procesos legales, los animales no podrán ser incluidos  

El Tribunal sostuvo que embargar una mascota podría poner en riesgo derechos esenciales, como el bienestar emocional y psicológico de las familias. Esta resolución representa un avance en la defensa de los derechos de los animales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *