El campamento que ya fue desinstalado estaba compuesto por 55 chozas, las cuales, eran lugar de paso para cientos de migrantes que intentaban cruzar la frontera.
Foto de: IFM noticias
Por medio de un operativo que llevo a cabo el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), se levantó y desinstaló un campamento que fue construido por migrantes y para migrantes en la selva del Darién.
Luego de las investigaciones realizadas, el lote no era un lugar de paso simplemente, sino que, servía como un acopio para la venta de drogas, cobrar extorsión y se prestaban algunos servicios sexuales.
Este campamento, que estaba construido de manera hechiza, estaba constituido por 55 chozas, que eran un lugar de paso para cientos de personas que solo buscaban llegar a su destino final y tener una mejor calidad de vida, en Estados Unidos.
Fueron aproximadamente 150 agentes de Senafort, los que llevaron a cabo esta operación y desalojo, asimismo, se conoció que el predio ocupado era privado, por lo cual, es una razón más para que estas personas no estuvieran allí. Al interior del mismo se encontraron neveras, plantas de energía, tecnología avanzada, entre más artículos que ayudaban a subsistir a estas personas de una manera adecuada.
Hasta el momento el gobierno y las autoridades del país vecino siguen investigando los hechos, sin embargo, se puede atribuir la presencia de este campamento a los llamados ‘coyotes’ quienes hacen presencia en estos lugares, ofreciendo una ‘mejor’ experiencia al momento de cruzar la frontera y asimismo, ayudar al paso de una manera más fácil y segura.
Conoce más sobre el alambre de púas que se instalado en la frontera.
Cabe resaltar que, el gobierno de Panamá hace poco instauró una serie de alambres de púas a lo largo de la frontera, para prevenir el paso de migrantes de manera ilegal, acción que tuvo mucho revuelo, pero que sin embargo, sigue en pie esta iniciativa.