El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, propone una nueva legislación para proteger a los jóvenes de los peligros de estas plataformas.

Australia prohibirá las redes sociales a menores de 16 añosAustralia prohibirá las redes sociales a menores de 16 años. Imagen tomada de NTN24.

Este jueves, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, presentó una propuesta legislativa que busca prohibir el acceso de niños y adolescentes menores de 16 años a plataformas de redes sociales como TikTok, Instagram y X (antes conocida como Twitter).

La iniciativa surge con el objetivo de proteger a los jóvenes de los peligros asociados al uso de estas plataformas, como el ciberacoso, la exposición a contenido inapropiado, y la adicción a las redes sociales, que se han identificado como factores que afectan la salud mental y el bienestar de los menores.

¿Por qué está la medida?

El primer ministro Albanese explicó que la responsabilidad por el cumplimiento de la ley recaerá sobre las empresas tecnológicas y no sobre los usuarios: “La responsabilidad no será de los padres o de los jóvenes. No habrá sanciones para los usuarios”, aclaró Albanese en una conferencia de prensa, destacando que el objetivo es forzar a las plataformas a adoptar medidas más estrictas para proteger a los menores. 

Albanese argumentó que los algoritmos de las redes sociales suelen ofrecer contenido perturbador y dañino que pueden influenciar mucho más fácil a los jóvenes al ser más vulnerables. Además, mencionó que los niños y adolescentes están expuestos a imágenes y mensajes que pueden tener un impacto negativo en su salud mental, especialmente en relación con los estándares de belleza y las presiones sociales que se difunden. 

“Las chicas jóvenes ven imágenes de determinados tipos de cuerpos que tienen un impacto real”, añadió Albanese, subrayando la preocupación por el efecto negativo que las redes sociales pueden tener sobre la autoestima de los adolescentes. 

Te podría interesar: ¿Cómo dejar la adicción a las redes sociales? Así desintoxicas tu cerebro

¿Cómo se implementará la ley?

Si la ley es aprobada, las empresas tecnológicas serán las responsables de verificar la edad de sus usuarios para evitar que los menores de 16 años puedan acceder a sus plataformas. Las compañías deberán adaptar sus sistemas y procesos para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la nueva legislación.

La propuesta ha recibido un alto nivel de apoyo en Australia, con el respaldo de los dos principales partidos políticos del país. Esto refleja una preocupación creciente por la seguridad en línea de los niños y adolescentes y la necesidad de una regulación más estricta en un entorno digital cada vez más influyente y potencialmente dañino para los menores. 

Reacciones de las plataformas:

Las plataformas han reaccionado de manera diversa ante la propuesta de ley. Meta, la empresa de Facebook e Instagram, afirmó que “respetará cualquier limitación de edad que el gobierno quiera introducir”. Sin embargo, la jefa de seguridad de Meta, Antigone Dvis, advirtió que estas leyes podrían dar la falsa impresión de que se están tomando medidas efectivas, sin realmente mejorar la situación de los adolescentes y padres. 

Este proyecto impulsado por Anthony Albanese, si bien se enfrenta a ciertas críticas por parte de las empresas, el respaldo político y público indican que hay una fuerte preocupación por los riesgos asociados al uso de las redes sociales entre los jóvenes.

Te podría interesar: Cómo afectan las redes sociales a los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *