Ley de Autonomía Territorial es un avance pero lo que necesitan las regiones, según el gobernador de Antioquia, es independencia fiscal.

Ley de autonomía territorial Gobernador Andres Julian Rendón se pronuncia

El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona celebró la reforma del SGP, pero dijo que no es suficiente. Foto: Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que todo aquello que lleve a la autonomía fiscal de las regiones es un motivo de celebración.

Esto refiriéndose a la aprobación del acto legislativo de Autonomía Territorial con el que se reforma el Sistema General de Participaciones y que le otorga más independencia fiscal y económica a las regiones y el cual fue aprobado en último debate por la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Con la entrada en vigencia de acto legislativo, las regiones recibirán, gradualmente y en un lapso de 12 años, el 39,5 por ciento de los ingresos de la Nación. En la actualidad reciben solamente un 20 por ciento.

Ver: Referendo por Autonomía Fiscal: ya van 2.4 millones de firmas

“Todo lo que le quiebre el espinazo al centralismo es motivo de celebración. Sin embargo, con esta iniciativa los departamentos continuamos dependientes del Gobierno Central”, dijo el mandatario departamental.

Reiteró, sin embargo, que lo ideal es que los recursos que generan los entes territoriales se queden allí mismo, por lo que confía en que la iniciativa del Comité Promotor del referendo, que impulsa un grupo de ciudadanos “sea el camino para derrotar el centralismo y darle vía libre al regionalismo”.

Ver: Registraduría avala referendo de autonomía fiscal

“Que la plata que se produce en las regiones, se quede en las regiones (…) Para que tributos como el de renta y patrimonio se queden en las regiones y tengan realmente autonomía para decidir sobre la riqueza que generan”, añadió.

¿Cuando empezará a regir?

La reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) entrará en vigor cuando el Congreso apruebe la Ley de Competencias,  entre 2025 y 2026, que asignará mayores responsabilidades a las entidades territoriales.

El Ministerio del Interior, por eso, propone que la construcción de dicha Ley de Competencias se realice en una mesa técnica que incluya la participación de diferentes actores y líderes de los territorios y que también cuente con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Una vez aprobada la Ley de Competencias, indicó el Mininterior, la Nación comenzará a transferir los Ingresos Corrientes de la Nación en un lapso máximo de 12 años.