Hay alerta entre las autoridades y las comunidades del Altiplano del Oriente antioqueño, por la persistencia de robos en las zonas rurales.
Gobernación, alcaldías, Policía y Ejército, vienen diseñando estrategias para hacerle frente a la situación.
Karla Carolina reside en la vereda Samaria de El Carmen de Viboral y hace poco, cuando regresó con su esposo de trabajar, encontró su casa saqueada. Los ladrones se les llevaron cerca de 60 millones de pesos en dinero y elementos.
“La comunidad viene sufriendo estos robos hace mucho tiempo y nadie hace nada. No hay un grupo en el cual se vean policías, se vea vigilancia”: expresó Karla Carolina García, víctima de robo.
La semana pasada los delincuentes también afectaron, por tercera vez, la escuela de la vereda Toldas de Guarne, de donde se llevaron el mercado del PAE. Estas situaciones se suman a muchas más, que, por la falta de denuncias, presentan un subregistro. Ante esto, las autoridades han desplegado operativos rurales y aumentaron las actividades de control y registro.
“Tenemos que unirnos en el trinomio de la seguridad, y ese trinomio se enfoca es en Fuerza Pública, comunidad y la Administración”: indicó Elisarai Torres, secretaria de Gobierno de Guarne.
Desde la Gobernación vienen desplegando con Ejército, Policía y Fiscalía, campañas preventivas para disminuir los índices de robos y extorsiones en la región.
“Estamos nosotros de cara a combatirlo, particularmente lo que tiene que ver con el hurto a personas, el hurto a residencias y el hurto en motocicleta”: informó Jair Morales, director de Seguridad Ciudadana de Antioquia.
Rionegro, El Carmen, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, El Santuario y San Vicente, son solo algunos de los municipios en los que los ciudadanos han reportado robos constantes en zonas rurales. Las autoridades invitan a que se haga la respectiva denuncia para tener el registro y poder continuar con las acciones preventivas.