El incremento gradual de 6 mil pesos en el precio del diésel por galón, no solo afecta directamente a los grandes consumidores de este combustible, también tiene implicaciones extensivas para diversos sectores de la economía colombiana.
Los transportadores advierten que el aumento en el costo del diésel traerá repercusiones que afectaran a distintos sectores económicos, entre esas problemáticas, destacaron que se elevarán los gastos de la operación, se reducirán las márgenes de ganancia y encarecerá potencialmente los precios de los alimentos, a lo que se suman los altos costos presentados en la producción.
El sector de transporte de carga y pasajeros será uno de los más impactados, puesto que los costos operativos se incrementarán significativamente, lo que probablemente se traducirá en mayores tarifas para el transporte de bienes y servicios.
Los agricultores y ganaderos dependen del transporte para mover sus productos, y un aumento en el costo del diésel elevará los gastos de transporte, reduciendo las márgenes de ganancia y potencialmente encareciendo los precios de los alimentos.
Los sectores minero y energético también sentirán el impacto ya que dependen en gran medida del transporte de equipos pesados y materias primas, lo que elevará los costos de operación y reducirá la competitividad de las exportaciones colombianas.
El ajuste gradual también afectará la cadena de suministro y logística, ya que las empresas que dependen del transporte de mercancías para su funcionamiento verán un incremento en sus gastos operativos. El incremento también podría contribuir a una mayor inflación, ya que los costos adicionales de transporte y producción se trasladan al consumidor final, lo que reducirá el poder adquisitivo de las familias y desacelerará el crecimiento económico.