El creciente fortalecimiento de distintos grupos armados genera preocupación en Antioquia, debido al aumento en el reclutamiento de menores.

Desde la dirección de Derechos Humanos reportan que han crecido las denuncias por posibles casos en los últimos meses.

Aumentaron 15 % denuncias de reclutamiento de menores en Antioquia
Foto: archivo de Teleantioquia

Una grave situación viven los menores del departamento por el constante reclutamiento de jóvenes, que vienen realizando los grupos armados que hoy están fortaleciendo su accionar en diferentes municipios de Antioquia. Desde la dirección departamental de Derechos Humanos, manifiestan que las denuncias se han incrementado hasta en un 15 %.

La directora de los Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, María Patricia Giraldo, indicó que: “Lo notamos en las diferentes denuncias por así decirlo, que nos ponen en conocimiento desde los municipios y nosotros aquí ya hemos activado esos comités, entonces eso da cuenta precisamente de que esté creciendo el reclutamiento. Nosotros hemos hecho un trabajo muy importante en temas de prevención”.

Frente al panorama nacional, desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, también manifestaron que existen 167 casos de reclutamiento de menores en lo que va de este año. Cabe resaltar que, de estas cifras, el 44,2 % pertenecen a alguna etnia, siendo los indígenas el grupo mayoritario con un 32 %, seguidos por afrocolombianos con un 11 %, manifestó la Consejería Presidencial.

Lourdes Castro García, consejera para los Derechos Humanos, explicó lo que están haciendo para enfrentar esta situación con los menores: “Y ahí tengo que reconocer que hemos logrado un proceso de articulación y coordinación muy importante con TikTok, en el que seguiremos profundizando para intervenir cuentas y eso lo estamos haciendo con rigor semana a semana”.

De otro lado, este mismo ente nacional, indicó que entre enero y junio de este 2024, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, registró 155 niños, niñas y adolescentes, que fueron desvinculados de grupos armados, siendo abril el mes con más casos, con 34.