El número de deudores morosos del Estado sigue en aumento, según la Contaduría General de la Nación, las obligaciones totales suman poco más de 152 billones de pesos.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

De acuerdo con el más reciente boletín de Deudores Morosos del Estado, de la Contaduría General de la Nación, continúa el incremento en el número de personas y en el monto que adeudan al país.

Los deudores que allí aparecen, personas jurídicas y naturales, deben sumas que superan el equivalente a cinco salarios mínimos mensuales, y su mora es superior a los 6 meses.

Así mismo, se incluyen los deudores que, aunque se han acercado a la entidad con la que quedaron colgados en pagos de obligaciones, para suscribir acuerdos de pago, no han cumplido con sus compromisos.

Y es que los deudores no son pocos, ya que se trata de poco más de un millón 100 mil personas con obligaciones pendientes, con deudas que se incrementaron en monto por encima de los 4 billones de pesos por multas, impuestos y transacciones.

La entidad a la que más le deben los deudores morosos es el Consejo Superior de la Judicatura, también aparecen en el top 10 la DIAN, la Central de Inversiones S.A., Bogotá D.C, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Santiago de Cali, Banco Agrario, Barranquilla, Cartagena y el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.

El propio contador general de la Nación, Mauricio Gómez Villegas, está explicando qué está haciendo la entidad para poder recaudar estos recursos que están debiendo los deudores morosos.

“Ya se produce una información contable pública, que tiene implicaciones sociales y medioambientales, porque cuando se hace la información financiera de un Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, por dar dos ejemplos, las acciones de estos sectores impactan a la sociedad y por tanto tiene un impacto social”.

Proyecciones de la Contaduría General de la Nación, estiman que para el cierre de 2024 o inicios del 2025, las deudas de los deudores morosos al Estado podría superar los 200 billones de pesos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *