Colombia enfrenta una crisis de violencia contra la mujer, con más de 40 feminicidios registrados en los primeros cinco meses del año y Antioquia como uno de los departamentos más afectados.

La violencia contra la mujer sigue siendo una preocupación para las autoridades. Según la Defensoría del Pueblo, en los primeros cinco meses del año se registraron más de 40 feminicidios en el país. Las cifras indican que Antioquia es uno de los departamentos donde las mujeres sufren mayor violencia.

Debido al aumento de casos de violencia contra la mujer en el país, la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, señaló que se abordará como feminicidio cualquier muerte violenta de una mujer mientras se investiga el caso.

Tras esta política de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo emitió una alarma por el aumento de feminicidios entre enero y mayo de 2024. Según el organismo, también hubo un aumento del 36 % en las atenciones por violencias basadas en género con 3.710 casos, violencia psicológica con 2.783 casos, violencia física con 1.461 y sexual con 577 casos.

Antioquia se mantiene como uno de los departamentos con más denuncias por violencia de género. Según el Observatorio Feminicidios Colombia, solo en Medellín se han registrado 11 feminicidios hasta mayo. Además, las denuncias por violencia intrafamiliar y las llamadas al 123 aumentaron un 11 %.

En un solo caso de violencia contra una mujer, pueden presentarse diferentes tipos de agresión. La Defensoría del Pueblo llama a toda la institucionalidad gubernamental a poner en marcha políticas públicas, reales y efectivas, que permitan avanzar en la erradicación de la violencia de género

Por su parte, una de las mayores apuestas de la Gobernación de Antioquia es lograr que las mujeres dependan de su propio trabajo para vivir, una iniciativa que incluye diversas estrategias como, por ejemplo, capacitaciones. Además de estrategias gubernamentales, a través de talleres de maquillaje se busca empoderar a otras mujeres para así reconducir el maltrato intrafamiliar. Los talleres han estado en 80 municipios e impactado alrededor de 10 mil mujeres.

Las entidades públicas instan a las mujeres a seguir denunciando y a ser parte de las estrategias para proteger a las mujeres en riesgo.