Las picaduras de alacrán en Medellín van en aumento. El desabastecimiento del suero antídoto podría agravar las consecuencias para las víctimas.

Atención aumentan picaduras de alacrán en Medellín con 55 casos recientes
Atención aumentan picaduras de alacrán en Medellín con 55 casos recientes

Hay alerta ante las picaduras de alacrán, que son frecuentes en Medellín y en otras regiones del país. Aunque las cifras no están claras, solo en los últimos meses de 2024 se reportaron 55 casos.

“Sentí que algo me caminaba en la cabeza, me llevé la mano para retirarme lo que fuera y sentí un pinchazo muy fuerte y luego un dolor muy fuerte en el dedo, me sacudí bien y cayó al piso un alacrán pequeño, sentí mucho dolor”: contó Beatriz Solórzano, habitante de Envigado.

Hábitats comunes de los alacranes en zonas urbanas y rurales

Usted podría estar más cerca de un alacrán o un escorpión de lo que cree. Estos artrópodos habitan en zonas rurales de Antioquia y pueden estar en su hogar.

“Donde uno llega a ciertas partes de árboles ya en descomposición y usted levanta y encuentra camadas, que usted dice, esto es una película”: expresó Sirge Betancur, jardinero.

“Solo hasta finales del año pasado se convirtió en un evento de notificación obligatoria, sin embargo, en los últimos dos o tres meses del 2024, se reportaron casi 55 accidentes. Hay que contar con esto que, más del 80 o 90 % de los accidentes, realmente no se reportan, entonces tenemos un número muy bajo, con respecto a lo que está pasando en la vida real”: informó Juliana Quintero, médica toxicóloga del San Vicente Fundación.

La manifestación del dolor es aguda, punzante y muy intensa en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco.

“Viene bajando la cifra debido a la disponibilidad de sueros antialacrán o de antídotos, sin embargo, en este momento clave en Colombia, podemos tener mayores cifras debido a que hay un desabastecimiento de este suero”: comentó Quintero.

Por ello, las personas que sufran una picadura de alacrán o escorpión, deben acudir de inmediato a un centro médico para prevenir complicaciones graves, como dolor en el pecho o abdomen, que podría derivar en pancreatitis o, en casos extremos, causar la muerte.