El ataque coordinado tuvo como objetivo hacer explotar los llamados ‘buscapersonas’ o bípers, dispositivos móviles de comunicación de miembros del Hizbolá. Líbano promete un «castigo justo».

El ataque a los dispositivos de comunicación, llamados ‘buscapersonas’, se hizo en simultáneo. El Líbano acusa a Israel. Foto: EFE

Los hospitales de Beirut están colapsados. Al menos nueve personas muertas y cerca de 2.800 heridos es el resultado parcial de un ataque sin precedentes y poco convencional en la historia de la guerra de la humanidad.

Los llamados ‘bípers’ o buscapersonas’, dispositivos de comunicación que usan los miembros del Hizbolá, explotaron al mismo tiempo, dejando a su paso un número, aún por determinarse, de muertos y  heridos. El gobierno del Líbano, al igual que los líderes del Hizbolá acusaron a Israel de perpetrar el sofisticado ataque.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de ese país las heridas de las víctimas se produjeron, sobretodo, en el rostro, brazos y abdomen. Añadieron que, de los 2.800 heridos que se han reportado hasta el momento, 200 se encuentran en estado crítico y entre los muertos habría una niña de 8 años.

Dada la magnitud de la emergencia el Gobierno hizo un llamado a todos los médicos y enfermeras para que acudan a los hospitales para atender el dantesco número de heridos. La agencia de noticias iraní Mehr informó que dentro de éstos se encuentra el embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, del cual se desconoce su estado de salud.

Sofisticado ataque

En imágenes registradas en cámaras de seguridad se ve la magnitud del brutal ataque que el Gobierno del Líbano ha calificado de inhumano y prometió “un justo castigo” contra los culpables, lo que implicaría un escalamiento de la guerra en medio oriente que Israel lleva con algunos grupos terroristas como Hizbolá, Hamás y otros países musulmanes.

De acuerdo con el diario español ABC, un funcionario de Hizbolá les reveló que la detonación de los localizadores era la “mayor brecha de seguridad a la que se había visto sometido el grupo en la guerra con Israel”.

De hecho, líderes del mismo grupo advirtieron a sus hombres que no llevaran consigo celulares dada la posibilidad de que Israel les hiciera seguimiento y perpetraran ataques selectivos, por eso la decisión de utilizar los llamados ‘buscapersonas’ o localizadores.

La cadena de noticias Al Jazira, por su parte, reveló que, al parecer, los dispositivos usados por el grupo considerado como terrorista, habrían sido hackeados y detonados en un ataque coordinado y como quienes los portaban se encontraban en diferentes lugares como calles, supermercados, tiendas y edificios, se terminó con la alarmante cifra de heridos.

Según la agencia EFE el ataque ocurrió exactamente a las 15:30 p.m. (hora del Líbano) de este martes,  cuando un gran número de ‘buscapersonas’ en manos de miembros de Hizbolá explotaron simultáneamente en varios puntos del país y los suburbios meridionales de Beirut, controlados por la formación Chií.

Esto, a simple vista, significaría un avance y transformación de la guerra actual donde es posible que un dispositivo de comunicación se convierta en un arma letal.

El silencio de Israel

Aunque todos los señalamientos recaen sobre Israel, el Estado sionista aún no se pronuncia al respecto, ni para aceptarlo o para negarlo, como ha sido su política.

Sin embargo, en declaraciones anteriores al ataque, las autoridades israelíes han amenazado con endurecer las acciones militares para hacerle frente a los atentados que se presentan casi todos los días desde que estalló la guerra entre ese país, Hizbolá en el Líbano y Hamás en Gaza.

Hasta ahora  se habían enfocado en operativos aéreos contra el Líbano, país que los apoya, y los ataques se habían dirigido a los comandantes de Hizbolá, pero no se había pensado que el nivel tecnológico con que cuenta el país llegara a tan alta escala.

Según información revelada por EFE, un exportavoz y asesor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pareció indicar en un mensaje en la red social X (ya eliminado) que «Israel se encontraba detrás del suceso» pero la oficina de Netanyahu se desmarcó de sus palabras y destacó que el responsable de esas declaraciones, el asesor Topaz Luk, lleva meses fuera del cargo de portavoz, indicó la agencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *