En el municipio de Barbosa, en el norte del Valle de Aburrá, un ataque de abejas generó preocupación el pasado sábado 7 de septiembre. La situación puso en alerta a los habitantes de esta localidad.

El incidente ocurrió cuando un enjambre de abejas atacó a varios residentes mientras estaban en el parque principal del municipio. Las autoridades locales informaron que 31 personas recibieron picaduras y necesitaron traslado al centro asistencial local, donde 9 de ellas están con tratamiento médico.

En este suceso, afortunadamente, no se reportaron víctimas mortales. Las autoridades pidieron a los residentes estar atentos a los síntomas por las picaduras y tomar precauciones alrededor de estas áreas y también enfatizaron en la importancia de proteger a estos polinizadores para garantizar la salud de sus ecosistemas.

Cabe recordar que las abejas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), polinizan alrededor del 75 % de los cultivos alimentarios y el 35 % de las tierras agrícolas globales. Su labor asegura la producción de alimentos y mantiene la diversidad de las plantas silvestres, de ahí la importancia de salvaguardar esta incomprendida especie animal.