Álvaro Uribe Vélez reaccionó públicamente tras las noticias sobre la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera. Afirmó que no apoya la impunidad, pero destacó que la Operación Orión transformó la vida en esta zona de Medellín.
Álvaro Uribe durante las declaraciones por le hallazgo de estructuras óseas en La Escombrera.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció este viernes, 27 de diciembre, tras los hallazgos de tres estructuras óseas en La Escombrera. Su declaración tuvo lugar en el barrio 20 de Julio, ubicado en la comuna 13 de Medellín.
Ver: Las firmas para avalar el Referendo por la Autonomía Fiscal ya están en manos de la Registraduría
«La Escombrera, antes y después de la Operación Orión: yo quiero a los soldados de Colombia, que nunca han sido beneficiarios de impunidad. Que se haga justicia, pero que no se haga política con la justicia. Colombia tiene muchas fosas comunes por la acción terrorista, también hay mucha denuncia especulativa por propaganda política», precisó el también exsenador.
Uribe resaltó, como ya lo había hecho en otros escenarios, que la Operación Orión representó una incidencia positiva en el contexto de vida de la comuna 13.
«Antes era un centro del crimen. Hoy es centro de arte y cultura. Nunca apoyaremos la impunidad, pero la JEP y el Gobierno Petro-Santos, lo que hacen es política con las víctimas de La Escombrera. La comunidad cuenta que se han arrojado cadáveres a La Escombrera desde 1978. Recuerden: durante mucho tiempo, hasta Orión, acá no podía entrar el Ejército«, agregó.
Por las denuncias de violaciones de derechos humanos y la desaparición de personas cuyos cuerpos habrían sido inhumados en La Escombrera durante el contexto de la Operación Orión, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Alejandro Ramelli, informó que ese organismo citará a comparecencia a 10 personas que participaron en dicho operativo militar, cuyo principal objetivo era desarticular las milicias guerrilleras presentes en esa zona de Medellín.