El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, informó detalles de cómo sucedió el ataque del ELN en contra de un bus de servicio público que transitaba entre Medellín y Cartagena. El mandatario solicitó a las fuerzas militares reforzar la seguridad para garantizar la integridad de los viajeros en esta época de fin de año.
La intención de los subversivos, al parecer, era realizar un retén ilegal y por eso hicieron una señal de pare a los vehículos que transitaban por la vía a la Costa Atlántica, a la altura del corregimiento de Puerto Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño. Pero, como el conductor de un bus no se detuvo, se produjo el ataque del ELN a tiros contra ese vehículo.
“Luego de esto, el conductor termina haciendo un trayecto de unos 9 kilómetros adicionales hasta que finalmente se detiene», explicó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona. «La reacción oportuna del Ejército protegió a los demás vehículos y puso en la huida a los criminales del ELN. Allí, dejaron material propio de ellos, de campaña y demás, y por eso podemos afirmar que son de este grupo”, añadió.
Antecedente: Dos heridos por ataque del ELN a buses que transportaban civiles en una vía de Antioquia
El mandatario señaló que este es el segundo hecho similar en lo que va del año en el sector conocido como Las Paulinas, en el municipio de Valdivia. Además, enfatizó que las Fuerzas Militares no deben permitir que algo así se repita. Por eso, solicitó el refuerzo de la Brigada Liviana de Caballería, encargada de la custodia de las vías.
“Acá lo que toca es arreciar, más contundencia operativa, sobre todo los grupos de caballería livianos, sobre todo con más potencia, con más protección para ellos mismos, con más capacidad de fuego y mayor protección hacia la población civil”, afirmó el dirigente.
Cuando el conductor del bus detuvo la marcha, al sentirse en zona segura, militares les brindaron los primeros auxilios a las 2 personas que resultaron heridas y las trasladaron a centros asistenciales. Las heridas sufridas no fueron de gravedad.
Llegué a Caucasia a visitar a los dos civiles víctimas de un ataque del ELN. Por fortuna los dos están fuera de peligro.
Nos contaron cómo vivieron esos momentos de terror. Hay que quitarles oxígeno a los criminales, esto debe ser un motivo suficiente para que el Gobierno… pic.twitter.com/tK7Rsq5dDT
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) December 7, 2024