¡Asombroso! Tres lobos gigantes nacen gracias a Colossal Bioscience. Un avance que recuerda a «Juego de Tronos». Infórmate aquí.
Tomado de Quinta Fuerza.
La ciencia siempre avanza a velocidades inimaginables, cada día los científicos hacen más hallazgos que no paran de sorprendernos. Desde hace más de una década, las investigaciones estaban girando en torno a la desextinción, la cual busca traer a la vida, de nuevo, a especies que ya estaban extintas, como los lobos gigantes.
Colossal Bioscience, una empresa estadounidense de biotecnología e ingeniería genética, cofundada por el biólogo George Church, que investiga para trabajar por hacer posible la reinserción de especies que ya se daban por extintas; por ejemplo, el lobo gigante (canis dirus), el tigre de Tasmania, el mamut lanudo, el rinoceronte blanco del norte, entre otros.
Según el New York Times, en 2021 un equipo de científicos logró recuperar el ADN de los fósiles de los lobos gigantes, los cuales estaban extintos hace más de 10.000 años.
También puede leer: Cometer estos errores al dormir pueden estar envejeciendo tu cerebro más rápido
Después, los investigadores de Colossal han editado 20 genes de lobos grises, luego, crearon embriones, que más tarde implantaron en madres caninas y aguardaron a que dieran a luz. Para sorpresa de todos, nacieron 3 lobos sanos (una hembra y dos machos) que recibieron los nombres de Rómulo, Remo y Khaleesi. Los machos nacieron en octubre pasado.
Según El País, “primero extrajeron las células madre de la sangre de un lobo gris. Luego, editaron el genoma de estas células para modificar 14 genes. Después introdujeron el núcleo de esas células editadas en óvulos previamente vaciados de su contenido genético y los dejaron crecer en el laboratorio hasta obtener 45 embriones”.
Lo más importante para los científicos es que los tres animales tienen comportamientos de lobos y no de perros.
La empresa, valorada en 10.000 millones de dólares, tiene en un lugar no identificado un predio de 800 hectáreas en el que permanecerán los lobos grandes de pelo denso y pálido. Por protección, los animales permanecerán en cautiverio.
SOUND ON. You’re hearing the first howl of a dire wolf in over 10,000 years. Meet Romulus and Remus—the world’s first de-extinct animals, born on October 1, 2024.
The dire wolf has been extinct for over 10,000 years. These two wolves were brought back from extinction using… pic.twitter.com/wY4rdOVFRH
— Colossal Biosciences® (@colossal) April 7, 2025
Puede interesarle: Conozca el tobogán natural más largo de Antioquia, ¿cómo llegar?
Cabe recalcar, que la empresa se ha encargado de cuidar especies que están en alto peligro de extinción, por ejemplo el lobo rojo, híbrido de lobo rojo y coyote (el cual fue descubierto en 2022 en Luisiana). En los últimos años han experimentado en varias especies con colonizaciones y fecundaciones in vitro.
Según el New York Times, en 2023 el objetivo se centralizó solo en los lobos, debido a su “facilidad”; esta especie de lobo gigante estaba emparentada con los perros, por lo que podrían aprovechar los avances en las investigaciones sobre clonación de perros e implantación de embriones caninos.
Un dato curioso de esta especie (lobos gigantes) es que fueron los que inspiraron a los lobos huargos en la serie “Juego de Tronos”.
Se espera que la evolución en el desarrollo y crecimiento de los lobos sea efectiva, y seamos la primera generación que vio cómo la ciencia trajo a la vida especies que ya estaban extintas.