A 10 días de la explosión de un tubo madre del acueducto en Santa Cruz, Medellín, los habitantes sostienen que aún faltan elementos de primera necesidad que se les perdieron por la inundación. Además, algunas personas están enfermas como consecuencia de la humedad.
Dos semanas después de la emergencia, Teleantioquia Noticias volvió a uno de los sectores afectados por la rotura del tubo madre de una red de acueducto, en el barrio El Sinaí, de Santa Cruz, en Medellín. Allí, en un callejón donde la inundación llegó casi a los 2 metros de altura, la comunidad asegura estar muy agradecida con las ayudas y la atención recibida por parte de Empresas Públicas de Medellín y la Alcaldía, pero resaltan que todavía tienen muchas necesidades.
Algunos damnificados recibieron un subsidio inicial equivalente a un salario mínimo, además de otras ayudas como mercados y colchones. Sin embargo, afirman que «ha sido difícil» pasar estos días sin electrodomésticos básicos como la nevera, debido a que en muchos hogares el agua y el barro las dañó. Otra problemática es el servicio intermitente de suministro de agua en algunas casas, debido a las reparaciones del acueducto que aún continúan.
No deje de leer: Inundaciones en Santa Cruz: urgen donaciones para las familias afectadas
La voz de los damnificados en el barrio Santa Cruz
Edimar Pino, quien es discapacitado y se moviliza en silla de ruedas, menciona que «se nos dañó la nevera, los colchones, el bafle, los materiales que teníamos para trabajar, yo haciendo mochilas y mi esposa con un emprendimiento de queso. Hoy no tenemos cómo generar dinero».
Severe flooding in Santa Cruz, Medellin, Colombia
November 10, 2024 #flood #inundacion #inondation #Medellin #Colombia #alluvione pic.twitter.com/vOYMSJMjQi— Disasters Daily (@DisastersAndI) November 10, 2024
Sandra Galeano es otra habitante que asegura estar padeciendo: «Mucho frío, mucha humedad, las paredes todavía muy mojadas. Las casas, independiente de que sea afuera o adentro, están supermojadas y les sale agua por las baldosas. No están habitables todavía. EPM sí nos ha colaborado mucho, pero, sinceramente, necesitamos que sean más ágiles con la solución de estas humedades. Hay gente que no tiene donde dormir, y eso, además, nos está enfermando: gente con tos, con fiebre».
Los habitantes destacan que la atención de las entidades competentes ha sido integral, pero, a la vez, hacen un llamado para que sus condiciones del diario vivir sean igual o mejores que antes de la emergencia, cómo lo aseguró el alcalde Federico Gutiérrez. El mandatario indicó que no se esperará hasta que la aseguradora haga el desembolso: «Hay una compensación por daños materiales y por daños no materiales, que son los perjuicios morales, lucro cesante, quienes tenían sus actividades económicas y otro tipo de cosas. Estamos en eso y vamos muy bien».
También le puede interesar: ‘Princesa’, la valiente perrita que sobrevivió al desastre en Santa Cruz, ya fue adoptada
La Alcaldía de Medellín informó que desde el miércoles, 19 de noviembre, y el viernes 22 se está haciendo la revisión de los análisis de los daños en infraestructura y enseres. Luego procederán a realizar el desembolso final con el que los afectados podrían resarcir las afectaciones ocasionadas por la rotura del tubo.