En el último episodio del programa «No es cuento» de Teleantioquia, se revela una dura realidad que viven los habitantes de Puerto Berrío. Aquí le contamos de qué se trata.
En el cementerio de Puerto Berrío, habitualmente son llevados cuerpos encontrados en el río Magdalena, a la altura de esa región. Foto: Teleantioquia
El último episodio de «No es cuento» de Teleantioquia, profundiza el impacto de la guerra en Puerto Berrío y en el río Magdalena. Este río, crucial para el transporte y la vida diaria de la región, ha sido también el escenario de una tragedia silenciosa. Durante el conflicto armado colombiano, muchos cuerpos no identificados fueron arrojados al río, creando un profundo dolor en las comunidades ribereñas.
Esta serie documental, que recorre el departamento de Antioquia buscando las historias más extrañas, paranormales y propias del folclore y la cultura popular de sus pueblos, veredas y corregimientos, nos revela cómo las madres de los desaparecidos en este pueblo del Magdalena Medio de Antioquia, practican el apadrinamiento de almas no identificadas como una forma de enfrentar su dolor. Este ritual, implica bautizarlos, orar y cuidar de los cuerpos encontrados en el río. Las madres creen que al cuidar de estas almas, también están protegiendo a sus propios hijos desaparecidos, en la creencia de que algún día serán encontrados.
El Testimonio de Doña Blanca
Doña Blanca, residente de Puerto Berrío, comparte su desgarradora experiencia de haber perdido a sus hijos en el conflicto armado. Tras la desaparición repentina de su hijo y su hija joven, ella ha dedicado su vida a buscarlos incansablemente, sin éxito. Para sobrellevar su dolor y mantener viva la esperanza, Doña Blanca ha adoptado varias almas en el cementerio, acogiendo a los cuerpos no identificados como si fueran sus propios hijos. Esta práctica, es también común entre otras madres en Puerto Berrío.
Ver esta publicación en Instagram
El día de Ánimas: una tradición que une a la comunidad
El episodio también destaca la tradición del «Día de Ánimas» en Puerto Berrío, celebrado todos los lunes. Esta tradición no solo honra a las almas de los familiares fallecidos sino también a todos los cuerpos que llegan sin ser identificados y les dan santa sepultura en el cementerio de Puerto Berrío. Las personas les piden que los cuiden y los acompañen.
Todos los domingos a las 8:00 p.m. podrá ver las impactantes historias de “No es Cuento” por Teleantioquia y los capítulos ya emitidos en Televisión, están disponibles en nuestro canal de Youtube.