Autoridades investigan si el asesinato de Fabio Edison Gómez Ruiz corresponde a un ajuste de cuentas entre estructuras criminales.
Fabio Edison Gómez Ruiz, alias ‘Riñón’, fue asesinado en el barrio Fátima de Itagüí. Foto: Archivo particular
A Fabio Edison Gómez Ruiz, más conocido en el bajo mundo del Valle de Aburrá como alias ‘Riñón’, lo asesinaron en el barrio Fátima de Itagüí después de pocos días de recuperar su libertad.
De acuerdo con información oficial, a la línea de emergencia 123 denunciaron la detonación de cuatro disparos. Cuando los policías llegaron a la calle 48 con la carrera 58B, donde reportaron el hecho, encontraron herido a alias ‘Riñón’.
Le puede interesar: ¿Quién es el cabecilla de la Mara Salvatrucha capturado en Rionegro y qué iba hacer en Antioquia?
“Al llegar la patrulla ubica a un masculino con lesiones por arma de fuego quien es trasladado en un vehículo taxi al centro asistencial donde fallece por la gravedad de las heridas”, consignaron en el reporte.
Las autoridades iniciaron los operativos en el sector y, posteriormente, detuvieron a un sujeto que portaba un arma de fuego. Investigan si este estaría inmerso en el crimen.
Leer también: Rechazo por brutal asesinato contra miembro de comunidad LGBTIQ+ en Andes, a víctima la decapitaron
Las primeras hipótesis se centran en un posible ajuste de cuentas por la vida delincuencial y los delitos que le fueron indilgados. Sin embargo, no se descarta que el asesinato haya sido ordenado por jefes de la ‘Oficina’ u otras estructuras criminales que están presos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.
¿Quién era alias ‘Riñón’?
A alias Riñón lo capturaron en Barranquilla en abril de 2009. En esa época el hombre recibía órdenes de alias ‘Valenciano, en ese entonces uno de los jefes de la Oficina de Envigado. Su misión era que el combo ‘Calatrava’ realizara acciones sicariato, manejo de plazas de droga y extorsión en diferentes zonas del Aburrá.
En sus inicios hizo parte de la banda ‘la Terraza’, en el Barrio Aranjuez y Santa Cruz, luego controló expendios de drogas y empezó a ganar poder y prestigio en el mundo criminal del Aburrá.
Ver también: VIDEO | Estos son los 13 criminales más buscados del Suroeste antioqueño: Gobernación ofrece recompensas
Alias ‘Riñón’ también llegó a coordinar acciones delictivas en Aranjuez, Moravia y El Playón de Medellín. La Policía tenía indicios de que este el hombre de 51 años sería autor intelectual y material de cerca de 120 homicidios en los municipios del Área Metropolitana.
En el 2011 se pudo establecer que el líder delincuencial, desde prisión, seguía ordenando asesinatos y cobro de extorsiones en el municipio del sur del Valle de Aburrá, por lo que se hizo un gigantesco operativo a su celda y vincularon a guardianes del Inpec como sus cómplices.
Pese a ello solo estuvo 16 años en la cárcel, hasta el pasado 23 de marzo. Tras su salida decidió instalarse en el Itagüí donde lo asesinaron.