La Federación Colombiana de Fútbol espera formar arqueros en diferentes ciudades, gracias al programa Fútbol con Futuro, que cuenta con el apoyo de la FIFA.

El proyecto que arrancó en Bogotá, inicialmente recorrerá tres ciudades (Barranquilla, Medellín y Cali), para luego ir a otras regiones del país. Cortesía foto: @FCFSeleccionCol

El proyecto que arrancó en Bogotá, inicialmente recorrerá tres ciudades (Barranquilla, Medellín y Cali), para luego ir a otras regiones del país.  Cortesía foto: @FCFSeleccionCol

Tener cerca a los ídolos y referentes de la Selección es el sueño de todo hincha, pero que ellos se conviertan en sus profesores y portadores de enseñanzas, es el anhelo más grande de quienes practican este deporte.

Lo que parecía lejano, se hizo realidad durante tres días en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá. 40 guardametas, hombres y mujeres; entre ellas las de la Selección Colombia sub-17, que se preparan para el Mundial de la categoría que se realizará del 16 de octubre al 3 de noviembre en República Dominicana, entrenaron con David Ospina, arquero de la Selección, y el emblemático José René Higuita, quien ahora es preparador de arqueros en Atlético Nacional.  

Para Luisa Agudelo, quien fue subcampeona mundial con la sub-17 en la India y estuvo en la cita orbital sub-20 que se realizó el mes pasado en Colombia, la experiencia fue única, “emocionada y contenta de poder estar con esas grandes leyendas que dieron todo en la cancha en su momento. Gracias a Dios me pudieron dar tips y consejos que me van a servir para lo que sigue de mi carrera”

Además de los antioqueños, el preparador de arqueros de la Selección masculina de mayores y otros porteros profesionales de las ligas del país se unieron a las jornadas que se repetirán durante el resto del año en otras ciudades. Del 22 al 24 de octubre será en Barranquilla, del 5 al 7 de noviembre en Medellín, y del 26 al 28 de ese mismo mes estarán Cali.

 


 

Ser arquero es otro cuento

Para Higuita, quedó atrás la época cuando el malo, o el que menos condición física tuviera era el dueño del balón. “Ahora el mejor jugador es el arquero. Porque hoy en día sale a jugar, hace goles y luego va a defenderlos para que su equipo gane. Ahora es más completo”.

Para Ospina, quien se está recuperando de una lesión muscular, el apoyo es de vital en edades tempranas para una posición que es complicada, por eso no dudó en sumarse al proyecto y explicó cómo fueron las jornadas, “había varias estaciones donde se trabaja la técnica y la velocidad. Un poco del trabajo con los pies y entonces poco a poco se van haciendo esos trabajos para tratar de mejorarlos”.

 


El plan de fundamentar a los nuevos guardametas no solo es en lo deportivo, sino también como personas. Jóvenes generaciones que sueñan con ser algún día como Ospina, como Higuita o como otros referentes que tienen en el fútbol mundial.

Como dice Alejandro Otamendi, preparador de arqueros de la Selección masculina de mayores, “es el inicio de algo que espero crezca en el tiempo y nos de los frutos de aquí a unos años ver a alguno de estos chicos asomándose aun seleccionado mayor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *