El proyecto de ley fue aprobado en el último debate del Senado de la República, la cual recibió el apoyo de la mayoría de congresistas.

 

Foto: Cortesía AFP

Este proyecto de ley que ahora pasará al senado está enfocado en prohibir el matrimonio infantil en el país, tanto entre menores de edad como entre menor de edad y adulto. Esta busca que ningún juez y notario de Colombia pueda legalizar un matrimonio, en el cual haya participación de un menor de edad.

Cabe resaltar que, hasta el momento, estaba permitido en el país, legalmente, los matrimonios a partir de los 14 años de edad en adelante, siempre y cuando hubiese un permiso de los padres del menor, sin embargo, con este proyecto se cae esa legalidad y ahora ningún menor en el país puede casarse.

La congresista Jennifer Pedraza, fue una de las que impulso este proyecto de ley y al momento de aprobarse, celebró por medio de sus redes sociales. Pedraza afirmó que Colombia ocupaba el puesto 20 a nivel mundial de matrimonios y hasta 2015, al menos una de cada cuatro mujeres habría contraído matrimonio antes de los 18 años.

El proyecto de ley busca librar a los niños, niñas y jóvenes de obligaciones a tempranas edades, protegerlos de abusos, violencia, dependencia económica y otros actos que puede acarrear el matrimonio a temprana edad.

La ley fue puesta en discusión luego de conocer que en algunas culturas indígenas que hay en el país se ha normalizado la práctica del matrimonio entre menores, pues aseguran que desde la primera menstruación ya se convierten en mujeres, debido a las creencias. Sin embargo, este proyecto de ley no cuenta con excepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *