Las tasas de diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista aumentaron en Medellín y Antioquia, alcanzando un 6 % de la población. Este incremento se debe a una mayor conciencia y al desarrollo de programas de detección temprana. Ahora, buscan implementar medidas integrales para brindar una atención adecuada a las personas diagnosticadas.
Uno de los problemas más significativos en el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista, es la falta de cobertura integral en salud. Esto incluye la carencia de acceso a terapias conductuales y ocupacionales, así como a los medicamentos necesarios para quienes padecen esta condición.
Natalia Morales Castaño, trabajadora social y psicóloga, expresó que: “Porque nos hemos dado cuenta que los docentes, las instituciones educativas, no están preparadas para atender a niños con el Trastorno del Espectro Autista. Ya que por ser un espectro cada uno de los niños es diferente. Esto hace que los niños sean incluidos en las aulas, pero que realmente no sean tomados en cuenta y no se haga una real inclusión”:
El Concejo de Medellín aprobó el Acuerdo 098, cuyo objetivo es mejorar la atención y el acceso a servicios de salud y educación para personas con autismo.
“Pero me di cuenta que no solamente me podía quedar en Medellín, sino que esto tiene que ser una ley a nivel nacional, que respalde los niños y a sus cuidadores, porque finalmente el cuidador termina supremamente desgastado, por no encontrar los apoyos, las ayudas, porque sus hijos no sean incluidos realmente en las instituciones educativas”: añadió Castaño.
El proyecto de ley también incluye la capacitación de maestros y personal educativo para identificar y apoyar a estudiantes con autismo, asegurando una atención adecuada y un ambiente de aprendizaje inclusivo.