Ciudadanos y empresas podrán acogerse al beneficio de descuentos tributarios desde el 1.° de diciembre, con reducciones en intereses y sanciones. La gabela está habilitada hasta el 28 de febrero de 2025.
Los ciudadanos y empresas con deudas en impuestos como el de vehículos, valorización, consumo, y otros tributos locales, tendrán una oportunidad para saldar sus obligaciones con la Gobernación. En próximos días estará vigente una estrategia de descuentos tributarios del 70 por ciento en intereses por mora y sanciones.
Este alivio, que también aplica a acuerdos de pago, estará disponible desde el 1.° de diciembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.
La Gobernación informó que la medida incluye deudas en varios conceptos como el impuesto de registro, gasolina, degüello de ganado mayor y sanciones diversas. El monto adeudado al Departamento asciende a 1,2 billones de pesos.
Este beneficio ha sido implementado como parte de una estrategia para incentivar la regularización fiscal y recuperar cartera pública. Además, se espera que, con la disminución de intereses y sanciones, se logre un alivio significativo para los deudores.
Para quienes adeudan estampillas y la tasa Prodeporte y Recreación, se ha estipulado un descuento en intereses aún mayor, alcanzando el 90 %. En este caso, el monto de la deuda asciende a 67 mil millones de pesos, lo que representa una importante fuente de recursos para la Gobernación.
Adicionalmente, los deudores de crédito educativo Fodes y el Fondo Gilberto Echeverri también podrán acogerse a una reducción del 90 por ciento en los intereses acumulados.
Las autoridades departamentales han hecho un llamado a los contribuyentes para que aprovechen esta ventaja, recalcando que después de la fecha de cierre los beneficios no estarán disponibles.