En segunda instancia, el Consejo de Estado dejó en pie la sentencia que declara la nulidad de la elección de Héctor Rangel Palacios como alcalde de Apartadó.
El Consejo de Estado ratificó, en segunda instancia, la sentencia emitida el 20 de mayo del 2024 con la que se declaraba la nulidad de la elección del alcalde de Apartadó, Héctor Rangel Palacios.
Así las cosas, el municipio del Urabá se convierte en el segundo de Antioquia en el que destituyen a su mandatario. El primero fue Venecia, Suroeste del departamento.
Ver: Por crisis humanitaria en el Catatumbo reactivan 31 órdenes de captura contra líderes del Eln
“La Gobernación de Antioquia procederá a nombrar un alcalde encargado, proveniente del gabinete actual, como lo indica la ley. Posteriormente, se designará un alcalde encargado de la terna que envíe el partido o coalición política que avaló la candidatura del alcalde cuya elección fue anulada”, indicó la Gobernación de Antioquia a través de un comunicado de prensa.
Tras conocer la decisión, la Gobernación de Antioquia emitió un comunicado en el que explica cuál es el proceso que se llevará a cabo en Apartadó tras la nulidad de la elección de Héctor Rangel Palacios como alcalde del municipio del Urabá antioqueño. pic.twitter.com/vv2WdIaPLq
— Teleantioquia (@Teleantioquia) January 22, 2025
Aclararon que luego de esto, la Gobernación expedirá un decreto fijando una fecha para convocar elecciones atípicas en el municipio de Apartadó, proceso que deberá realizar la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Por esto declararon la nulidad
Rangel Palacios, según el Consejo de Estado, dio su apoyo apoyó a candidatos del partido Independientes, mientras hacía campaña para llegar al cargo de alcalde con el aval del partido Liberal. Por ello incurrió, según la corporación, en doble militancia.
Ver: Las razones de la crisis en el hospital de Turbo
La demanda, presentada por John Jairo Aristizábal, indicaba que el ahora exalcalde, inscribió candidatura avalado por el Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido Colombia Reciente, Alianza Verde y Alianza Social Independiente (ASI). Luego hizo un acuerdo de adhesión con el partido Liberal, al que pertenece, y el Partido Independientes del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Sin embargo, esta no fue la razón de su destitución. Lo fue el hecho que apoyó públicamente a candidatos del Partido Independientes y no a los del Partido Liberal en el que militaba.