Según el Banco de la República, ambos departamentos impulsaron la economía regional con un porcentaje significativo.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos del país que más reciben remesas enviadas por los colombianos desde el exterior.

De acuerdo al reciente registro del Banco de la República, entre los meses de enero y julio, la recepción de remesas en Colombia superó los 6 mil millones de dólares.

Este monto de recursos representa un 17 % más en comparación con lo recibido en el mismo periodo del año pasado y que fueron poco más de 5 mil millones de dólares.

Únicamente en julio, la recepción de remesas alcanzó los poco más de mil millones de dólares, y que significa un incremento anual de 32 %.

Además, el valor registrado en el séptimo mes del presente año, también fue el segundo más alto alcanzado en 2024, luego de los 1.017 millones de dólares registrados en junio pasado.

Los registros del Emisor indican que al cierre del primer trimestre, Valle del Cauca recibió desde el exterior por este concepto poco más de 691 millones de dólares, mientras que en Antioquia fueron más de 499 millones de dólares.

Estas cifras llaman la atención si se tiene en cuenta que, en el mismo periodo de 2023, el Valle del Cauca recibió por este concepto poco más de 804 millones de dólares, mientras que a Antioquia llegaron más de 448 millones de dólares.

Además, Estados Unidos y España son los dos países de origen desde donde más se giran remesas por parte de connacionales, también hay un registro considerable desde Chile y Reino Unido.

También se indagó con analistas y asesores de mercado, si es bueno para las familias o no, que estos giros lleguen desde el exterior:

“Para una familia residente en Colombia, el recibir esas remesas, esos dineros por parte de familiares extranjeros, ayuda a sufragar una gran cantidad de gastos e incluso algunos lo dedican directamente a la educación y eso finalmente dinamiza mucho más la economía de nuestro país”: señaló Alejandro Escobar, gerente estratégico de Sectorial.

“Tienen un ingreso pasivo, un familiar está en el extranjero generando ingresos y trayendo recursos que pueden ayudar a la familia a compensar sus gastos y sus inversiones. También se vuelve como una ayuda, un segundo ingreso que pueden recibir, si obviamente la familia tiene una actividad natural de ingresos. Las remesas también pueden generar algún tipo de pereza mental en aquellas familias que solo se acostumbran a que un familiar les mande dinero”: comentó Andrés Moreno, analista y asesor financiero.

Analistas del Banco de la República estiman que, al cierre de 2024, las remesas del país podrían superar los 10.000 millones de dólares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *