En 2024, estos dos departamentos lideran las vasectomías en el país. Medellín es la ciudad con más procedimientos realizados.

Antioquia y Santander concentran el 58% de las vasectomías en Colombia

En 2024, Antioquia y Santander se han destacado como los departamentos con el mayor número de vasectomías realizadas en Colombia, concentrando el 58 % de los procedimientos en todo el país. De las 18.000 vasectomías practicadas por Profamilia en 2024, 10.000 corresponden a estos dos departamentos, con Medellín liderando con 6.607 intervenciones.

Carlos Eduardo Mesa, gerente regional de Profamilia en Antioquia, atribuye este aumento a la ruptura de mitos históricos y a un mayor compromiso de los hombres con la planificación familiar. Según Mesa, el procedimiento se ha ido normalizando en el imaginario colectivo, especialmente en el Eje Cafetero y Santander.

A pesar de los temores sobre efectos secundarios como la pérdida de sensibilidad o rendimiento sexual, desde Profamilia aseguran que la vasectomía es una cirugía segura, con una eficacia del 99%. Además, los hombres que se someten a esta intervención no experimentan pérdida de potencia sexual, ni alteraciones en la cantidad de semen o en el deseo sexual.

Los hombres entre los 18 y 35 años, son los que más se está sometiendo a este procedimiento. De acuerdo con los datos, por cada cuatro ligaduras de trompas realizadas en mujeres, se practica una vasectomía en hombres, lo que está contribuyendo a equilibrar las opciones de planificación familiar.

El aumento en la cantidad de vasectomías refleja no solo una mayor confianza en el procedimiento, sino también un avance en la educación sobre la salud reproductiva y un cambio de mentalidad respecto a la responsabilidad masculina en la planificación familiar.