El anuncio se hizo en una rueda de prensa convocada por el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
La Gobernación de Antioquia inició la gestión para conseguir recursos para obras del Túnel del Toyo. Se unirá con la Alcaldía de Medellín. Foto:Archivo/TA
Luego de que la Nación le cediera parte de las obras faltantes del Túnel del Toyo al departamento para que éste las culminara, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, informó que ya iniciaron las gestiones para conseguir los 330 mil millones de pesos que le costarían a la región.
Lo primero es que se destinarán 30 mil millones de los 80 mil millones de pesos excedentes del IDEA y que, mientras tanto, entre el departamento y Medellín se buscará la concurrencia de recursos para terminar el sector que le entregó la nación en máximo dos años. Con esta cantidad podrían avanzar durante este año.
“Todo el componente de obra a cargo de la Nación, que nos acaban de ceder como la mitad de ese componente, requiere unas inversiones adicionales a los 650 mil millones de pesos. Del tramo que nos acaban de entregar se requieren invertir más o menos 330 mil millones. De los excedentes del IDEA, alrededor de 80 mil millones, vamos a sacar los 30 mil millones que requiere el tramo que nos acaba de ceder la nación”, informó el gobernador Rendón.
Explicó, asimismo, que los recursos que se han recolectado en la ‘La Vaca por las vías’, unos 6 mil millones, se destinarán para el revestimiento de la galería del túnel de 10 kilómetros ya construido. Mientras avanzan en esas obras se seguirán buscando alternativas para conseguir el resto de la inversión.
El gobernador Rendón aclaró que, para no generar traumatismos en la obra que de por sí ya presenta unos retrasos importantes, el consorcio El Cóndor continuará con las mismas, ya que a esa empresa le fueron adjudicadas las licencias ambientales.
Medellín aportará
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que la capital antioqueña aportará con recursos al estratégico proyecto de infraestructura vial.
“Estamos juntos en esto y es la responsabilidad también que tenemos de buscar, luego de tener un buen ejercicio financiero en el Distrito, tener claro hasta dónde podríamos ir con concurrencia de recursos de la mano con Gobernación para que finalicemos este tramo y que esta obra se convierta en el mejor ejemplo del trabajo en equipo (…) Buscaremos esa concurrencia de recursos”, dijo.
Gutiérrez, sin especificar aún de cuánto serían estas partidas, aclaró que la importancia del Túnel del Toyo para la ciudad, el departamento y el país, así lo requieren, pese a que, hasta el momento, el Distrito ha destinado vigencias futuras de 770 mil millones de pesos en los tramos que eran responsabilidad de la Gobernación y de Medellín.
Las obras
El sector 1 del tramo 2, que le fue cedido al departamento, es el más crítico de lo que le falta al proyecto, ya que allí se debe construir un nuevo túnel de 1,5 kilómetros, unos 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto y un puente de unos 200 metros de largo.
Sin embargo, aclaró el gobernador Rendón, que iniciar con estas obras permite que, dado el caso de que la Nación les ceda la otra mitad del tramo, todo el proyecto estaría listo en dos años.
El Túnel del Toyo y sus obras complementarias tienen una longitud de 37,7 kilómetros y es de vital importancia porque conectará a Medellín con el Puerto de Urabá que se encuentra en construcción y que se entregaría en el 2025.