La Agencia Nacional de Seguridad Vial impulsa una campaña de educación vial para frenar la siniestralidad en municipios críticos de Antioquia.

Antioquia reporta 820 muertes viales, motociclistas los más afectados

Entre enero y septiembre de 2024, el departamento de Antioquia ha registrado 820 muertes en siniestros viales, con los motociclistas como el grupo más afectado, acumulando 513 de estos fallecimientos. Así lo confirmó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que busca reducir estas cifras con su estrategia “Educación vial para la vida”.

La situación refleja un leve descenso del 1.8 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, una baja mínima pero significativa que aún deja en evidencia la crítica situación de seguridad vial en el departamento. Los motociclistas, especialmente jóvenes, continúan siendo los más vulnerables en la vía, y dentro de este grupo, se destaca un alarmante incremento en las muertes de mujeres, quienes en muchos casos fallecen como acompañantes.

La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares Pulgarín, destacó la gravedad del problema en su intervención: “Lastimosamente, la mayoría de personas que mueren son hombres jóvenes. Sin embargo, el dato más alarmante es que la principal causa de muerte violenta de mujeres en el país es como acompañantes en accidentes de tránsito”. Tabares Pulgarín recalcó la necesidad de que todos los actores de la vía comprendan los riesgos y se comprometan a tomar medidas de precaución.

En respuesta a este panorama, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha priorizado una serie de municipios en Antioquia con altos índices de accidentalidad, tales como San Pedro de los Milagros y Turbo, lugares donde los siniestros afectan incluso a menores de edad. Esta priorización incluye intervenciones específicas y campañas de educación vial para enseñar desde temprana edad la importancia del respeto a las normas de tránsito y la responsabilidad en la vía.

En el municipio de Itagüí, una de las localidades más comprometidas con la reducción de accidentes, se ha implementado la iniciativa de los “patrulleritos”, un programa dirigido a sensibilizar a los niños en el rol de la prevención y el autocuidado. A nivel nacional, este enfoque ha tomado fuerza en municipios que buscan proteger a su población más vulnerable, promoviendo el conocimiento de las normas de tránsito en un ambiente lúdico y educativo.

Hasta la fecha, se han registrado 323 siniestros viales que involucran a menores en el país, lo cual reafirma la urgencia de extender campañas de prevención y de crear conciencia en las comunidades sobre los peligros de las imprudencias al conducir.