La violencia intrafamiliar y los delitos sexuales protagonizan la mayoría de los casos. Por eso, la Secretaría de las Mujeres lanzó un llamado al cuidado.
Continúan casos de violencia contra mujeres y niñas. Foto: Pexels
En el marco de la Semana para Prevenir la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia reveló cifras preocupantes sobre la violencia de género en el departamento durante 2024.
Según el balance de la dependencia, 92 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año y se registraron 17.995 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 76 % tuvieron como víctimas a mujeres y niñas. Estas cifras evidenciaron que, en muchos casos, el hogar continuó siendo un espacio de riesgo para ellas.
El balance también reportó 4.156 casos de delitos sexuales en el departamento, con un 80 % de las víctimas siendo mujeres o niñas. Entre enero y septiembre de 2024, se contabilizaron 3.334 denuncias relacionadas con estos crímenes.
La Secretaría de Mujeres destacó la importancia de visibilizar estas cifras para generar conciencia social y promover acciones concretas que protejan a las mujeres y niñas.
Para ello, hizo un llamado a la comunidad a promover una cultura de respeto, equidad y cuidado e invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de violencia y a no permanecer indiferentes ante esta problemática.
Atención a las víctimas
En caso de violencia, el departamento dispuso la Línea 123 Mujer Antioquia, que entre enero y septiembre de este año, atendió 3.114 llamadas. De estas, 189 fueron clasificadas como situaciones críticas.
Por su parte, los hogares de protección del gobierno departamental asistieron a 430 personas en modalidad de emergencia o temporal, que ofrecen un espacio para salvaguardar la seguridad de mujeres en alto riesgo.