Desde pesebres monumentales hasta los más regionales, Antioquia se destaca como epicentro del pesebrismo en Colombia y Latinoamérica.

Antioquia ofrece hasta un 90 % de descuento para morosos en impuestos
Antioquia ofrece hasta un 90 % de descuento para morosos en impuestos

Monumentales, importados, regionales y hebreos, son algunos de los pesebres que se pueden encontrar en Antioquia, una región que mantiene viva la tradición en su elaboración. Por muchos, Medellín es considerada la ciudad con más pesebres de Colombia.

Libardo Botero, pesebrista y miembro del grupo Amigos del Pesebre, destacó la importancia de esta tradición en Antioquia: «El número de pesebristas aquí en Antioquia es de los más grandes del país. Yo diría que casi de Latinoamérica. Medellín es la sede del pesebrismo en Colombia y la representante ante la Confederación Mundial de Pesebristas, que tiene sede en Roma».

Por tradición y cultura conocemos diferentes formas de arreglar los pesebres, en Antioquia se solía usar el musgo para adornarlos, dando un ambiente más familiar a lo que las familias antioqueñas están acostumbradas a ver, sin embargo, por temas ambientales y cambios en la percepción de las personas, se pueden encontrar variedad en tipos de pesebres.

“Cada pesebrista refleja la idea que quiere el transmitir sobre los aspectos de la vida de Jesús, desde el momento de la Anunciación hasta más o menos los 12 años”: explicó Botero.

En el Museo el Castillo se encuentra una sala dedicada a los pesebristas más importantes del país. Desde figuras de plástico hasta esculturas de porcelana, los pesebres nos han acompañado, marcando no solo la tradición paisa, sino también de todo un país.