El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona visitó las zonas afectadas por las lluvias.

Antioquia implementará obras de mitigación tras emergencias por lluvias El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona visitó las zonas afectadas por las lluvias. Foto: Gobernación de Antioquia

Las fuertes lluvias del fin de semana desencadenaron emergencias en varios municipios de Antioquia, siendo Campamento y Zaragoza los más afectados. Este lunes, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, visitó ambas localidades para coordinar la respuesta a la emergencia, acompañado del secretario de Infraestructura Física, Horacio Gallón, y el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRAN), Carlos Ríos. La visita se enfocó en evaluar los daños, ofrecer apoyo humanitario y coordinar estrategias para mitigar futuros desastres en las áreas afectadas.

En Campamento, el Gobernador se reunió con autoridades locales para discutir las consecuencias de las precipitaciones en las veredas San Roque y El Carriel, donde dos personas lamentablemente fallecieron debido a deslizamientos y crecidas. Según información del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, los deslizamientos afectaron vías y bloquearon la bocatoma de agua, dejando a la comunidad sin servicio de acueducto.

«Nosotros necesitamos hacer infraestructura que anticipe infortunadamente estas cosas que acontecen por cuenta del cambio climático. Hay que pensar en soluciones más estructurales», expresó el Gobernador Andrés Julián, quien anunció la participación de VIVA (Empresa de Vivienda de Antioquia) para analizar la reubicación de familias en zonas de riesgo, buscando terrenos donde puedan construir soluciones de vivienda seguras.

Emergencia en Zaragoza

En Zaragoza, el Gobernador también supervisó las afectaciones causadas por el desbordamiento del río Nechí y el represamiento de la quebrada La Oca. En esta localidad, los barrios más afectados fueron La Esmeralda y el Puerto, donde las aguas inundaron calles y bloquearon el acceso a múltiples sectores.

El Gobernador anunció la implementación de un dragado rutinario en la quebrada La Oca para prevenir inundaciones en las áreas vulnerables. «Hemos tomado la decisión de hacer un dragado rutinario en la quebrada, que es la causante de la mayor parte de las inundaciones en los barrios que hoy visitamos», dijo el mandatario. Esta medida será ejecutada a corto plazo, mientras que, a largo plazo, se estudia la reubicación de las familias que viven en zonas de alto riesgo.

Las emergencias no solo afectaron a Campamento y Zaragoza. Otros municipios, como Guadalupe, Dabeiba, Anorí, Urrao y Ebéjico, también enfrentaron situaciones críticas debido a movimientos en masa, inundaciones y vendavales. El DAGRAN reportó que en Guadalupe, una avenida torrencial en la vereda Machete y un deslizamiento en el puente Gavino afectaron a más de 30 familias que sufrieron daños en sus viviendas y pérdida de pertenencias.

En Dabeiba, una creciente súbita de la quebrada La Caracol dejó a cinco familias afectadas, aunque no se reportaron lesiones. Por su parte, Anorí registró inundaciones y deslizamientos en áreas urbanas y rurales.

La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia envió maquinaria amarilla para habilitar las vías afectadas y garantizar la movilidad en zonas críticas.

Los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia están enfocados en desarrollar infraestructuras y estrategias preventivas en conjunto con el DAGRAN y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de cada municipio. Además de brindar ayudas humanitarias a quienes han sido afectados por las lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *