En el Plan Maestro para revivir los ferrocarriles del país, Antioquia será el departamento privilegiado ya que los tres megaproyectos para modernizar las líneas férreas pasan por su territorio. La iniciativa en infraestructura impulsará aún más la economía de la región.

Antioquia el más privilegiado con la modernización de las líneas férreas

El megaproyecto ferroviario más avanzado en su ejecución es la línea La Dorada–Chiriguaná, un corredor de 500 kilómetros que conecta Caldas con el Cesar. Este proyecto ya publicó los pliegos definitivos para su licitación y adjudicación. La línea pasará por los municipios antioqueños de Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío.

El presidente de la ANI, Francisco Ospina habló sobre lo que se viene para el proyecto: “Iniciamos ahora un proceso de evaluación por parte de los interesados de muchos países del mundo de la construcción de esta infraestructura”.

La segunda megaobra férrea es la línea del Pacífico, la cual ya tiene un avance en más del 90 % en estudios. Para su desarrollo, se destinarán 6 billones de pesos. Esta línea conectará Buenaventura con Medellín y el sector de Las Cabañas en el municipio de Bello, e incluirá un ramal que se extenderá desde La Felisa hasta La Dorada.»

Ferney Camacho, viceministro de Infraestructura comentó que: “La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ha estado trabajando en la reparación y mantenimiento de las vías férreas, para reactivar su operación como una prioridad estatal”.

El tercer megaproyecto férreo es el Corredor Central que conecta a Bogotá con la línea La Dorada– Chiriguaná por la línea que llega a La Dorada o por la línea paralela que sale desde La Caro y llega a Puerto Berrío en Antioquia.

La reactivación de este tramo beneficiará a cuatro departamentos y 25 municipios”: puntualizó Camacho.

La inversión total para el desarrollo de los tres megaproyectos férreos está trazada en poco más de 15 billones de pesos, y los resultados de su avance se comenzarán a ver desde finales de 2025.