La Gobernación de Antioquia, a través del Fondo de Vivienda de Antioquia , anunció una millonaria inversión destinada a créditos de vivienda.
Presupuesto de vivienda en Antioquia permite acceder a precios acorde al mercado. Foto: Archivo
El objetivo es otorgar 70.000 millones de pesos en subsidios de vivienda, con el fin de reducir el déficit habitacional del 23,73 % en Antioquia. Esta iniciativa beneficia a empleados y pensionados de la administración departamental al facilitar el cumplimiento del sueño de adquirir vivienda propia o mejorar sus condiciones habitacionales actuales.
El programa amplía los recursos asignados a estos créditos y aborda las necesidades del mercado inmobiliario, que está marcado por el aumento de los costos de construcción y las altas tasas de interés. La medida impactará a más de 271 empleados, con prioridad en los niveles asistenciales.
El año pasado, este fondo destinó 52 mil millones de pesos para créditos, pero para 2024 el presupuesto aumentó significativamente. Este incremento permitirá no solo la compra de vivienda, sino también la construcción sobre lote propio, cancelación de hipotecas, y adecuación o mejora de viviendas existentes.
Montos ajustados
Una de las modificaciones clave en la ordenanza que rige estos créditos fue la actualización de los montos máximos, con el fin de que los beneficiarios puedan acceder a soluciones habitacionales más acordes con los precios del mercado.
Además, los créditos están diseñados para ser flexibles, ofreciendo plazos y condiciones favorables que se ajusten a las capacidades de pago de cada solicitante. Esto no solo facilita el acceso a la vivienda, sino que también contribuye al bienestar y la estabilidad de las familias beneficiadas.