La Asamblea de Antioquia aprobó la creación de cuatro nuevas provincias que fortalecerán la autonomía y la sostenibilidad territorial.
La Asamblea de Antioquia aprobó la creación de cuatro nuevas provincias, consolidando al departamento como líder en la estructuración de esquemas asociativos municipales.
La Asamblea de Antioquia aprobó la creación de cuatro nuevas provincias en el departamento. Dos estarán ubicadas en Occidente y dos en el Norte. Los nuevos esquemas asociativos son la Provincia del Río Grande, Bioenergética del Norte, Agroindustrial de Occidente y Turismo y Agroecológica.
El director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, explicó que, una vez que las ordenanzas sean expedidas y registradas en el Ministerio del Interior, las nuevas provincias podrán comenzar a buscar recursos de regalías, proyectos de obras por impuestos y otros beneficios. “Esto les permitirá planificar mejor su territorio de manera más articulada”, señaló Prieto.
Con estas nuevas Provincias se busca avanzar en la promoción del desarrollo integral de las regiones, para impulsar la autonomía y la sostenibilidad a través del trabajo en red.
“Vamos a poder articular acciones conjuntas en aquello que somos iguales, por ejemplo: en el desarrollo económico nuestras economías son muy estables, son unas economías que provienen del sector lechero, del sector porcícola, del sector ganadero. Vamos a poder trabajar y aunar esfuerzos para eso, en temas del medioambientales”: destacó Javier López, alcalde de Donmatías.
También te puede interesar: Desfinanciación del Icetex pone en riesgo matrícula de 332.000 estudiantes
Estas cuatro nuevas provincias se suman a las seis Provincias Administrativas y de Planificación existentes: Cartama, Minero Energética, San Juan, Penderisco-Sinifaná, del Agua, Bosques y Turismo, y de La Paz.