Las cifras de muertes por siniestros viales, siguen creciendo. Según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Antioquia lidera la penosa lista de víctimas por esta causa en Colombia, seguido por el Valle del Cauca y Cundinamarca.
La accidentalidad en las vías de Colombia sigue en aumento. Solo Antioquia sumó en el 2023, 1.116 muertes por siniestros viales, seguido por el Valle del Cauca con 872. En lo que va de 2024, Antioquia ya suma 618 muertes y con tendencia al aumento, ya que es en fin de año donde las cifras se incrementan considerablemente.
El presidente de la Asociación Latam de Seguridad Vial, Andrés Felipe Agudelo, comentó que: “Convirtiéndolo y como todo el mundo lo sabe, en un problema de salud pública, que lamentablemente muchos recursos económicos del sector salud debido a este gran problema de salud pública, pues se está invirtiendo en la gran cantidad de siniestros viales”.
En el tercer foro de seguridad vial, realizado en Plaza del Cauca sobre la conexión vial Pacífico 2, se habló de esta preocupación y las estrategias para buscar disminuir las muertes en Antioquia, que en su mayoría son motociclistas y con un alto índice de personas jóvenes.
La gerente de Seguridad Vial de Antioquia, Catalina Castrillón, aseguró que: “Nosotros venimos apostándole mucho a la educación vial, venimos trabajando con las diferentes administraciones, tratando retomar los comités locales de seguridad vial, educando a los conductores en la vía, que sean conscientes”.
“Nosotros manejamos cifras bajas afortunadamente, también es obedeciendo a las condiciones de nuestra infraestructura”: indicó Andrea Rincón, directora de operación en la concesión La Pintada.
Otra línea de la seguridad vial, es la fauna silvestre, que está siendo atropellada en las vías. La concesión La Pintada es modelo en la construcción de pasos seguros en la conexión Pacífico 2, estrategia que se propone aplicar en otras vías del Departamento.