Usuarios temen que alza en Acpm impulse transporte informal.
Foto: Archivo
Ante el incremento del precio del Acpm, el transporte intermunicipal enciende las alarmas frente a posibles alzas en las tarifas de los pasajes para los próximos meses. A raíz de este panorama ya instalan mesas técnicas.
El transporte intermunicipal inició estudios para ajustar las tarifas de los pasajes debido al aumento en los costos operativos por el alza del Acpm. La Resolución 3600 de 2001, permite libertad tarifaria, pero esta medida podría reducir la demanda, ya que los usuarios podrían optar por servicios informales más económicos, pero menos seguros.
El director ejecutivo de ATPA, Samir Echeverry, comentó que: “El aumento del Acpm que representa un 33 % dentro de esa canasta de costos, nos da la obligación de hacer un nuevo estudio y posiblemente iniciar a partir de esta semana esos estudios y arrojar posiblemente una diferencia positiva hacia la tarifa, lo cual representa un aumento en los tiquetes y finalmente pues una afectación a todos nuestros usuarios”.
El transporte intermunicipal hizo un llamado a la Superintendencia y a las autoridades locales para reforzar los controles y evitar que el incremento tarifario impulse el uso de transporte ilegal. Entre tanto, los usuarios dicen que ya no aguantan más.
La protesta de camioneros por el alza del diésel cumple cuatro días. La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), aclaró que no habrá paro y busca diálogo con el Gobierno Nacional, denunciando persecución del presidente por criticar las movilizaciones, al etiquetarlos como «golpistas y militantes políticos». Mientras tanto, la Asociación de Transportadores de Carga Liviana (ATC), convocó a un paro indefinido.