La ANI le aseguró al Congreso que aplicará técnicas innovadoras en construcción para evitar que la obra que se realizará en el sector Las Areneras de Amagá genere traumatismo en el tráfico y afecte a la comunidad.
Comunidad del municipio de Amagá está preocupada por posible interrupción de sus actividades por ejecución de las obras. Foto: Archivo
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) evalúa alternativas que podrían evitar el cierre prolongado del sector de las areneras en Amagá, Antioquia.
Esta medida se presenta como una solución para continuar con la construcción del proyecto Pacífico 1, una obra clave en el desarrollo de la infraestructura del suroeste del país.
La decisión fue tomada durante una reunión de una comisión accidental de la bancada antioqueña en el Congreso de la República, donde se discutieron las implicaciones de las obras en la región.
Las obras en el corredor de las Areneras, con lo proyectado en la actualidad, enfrentan la posibilidad de cierres de hasta 20 meses, con interrupciones de 10 horas diarias.
Esta situación ha generado preocupación tanto en la comunidad local como en los responsables de la infraestructura. Ante esta realidad, la ANI estudia nuevas metodologías constructivas que podrían permitirían avanzar en el proyecto sin la necesidad de realizar excavaciones masivas que impliquen el derribo de una montaña en la zona.
Análisis de la Situación
La problemática en Amagá no es reciente. El proyecto ha presentado diversos contratiempos, incluyendo la preocupación de la comunidad local sobre el impacto ambiental y social de las obras.
La posibilidad de tumbar la montaña ha sido uno de los puntos más debatidos, ya que esto podría alterar el ecosistema de la región y afectar a los habitantes que dependen de los recursos naturales de la zona.
Se busca, entonces, alternativas que podrían mitigar los efectos adversos de la obra, al tiempo que se garantizaría la continuidad del tráfico y la actividad económica. La agencia se comprometió en llevar a cabo una reunión técnica la próxima semana para discutir estas alternativas con los habitantes de Amagá, quienes inicialmente solicitaron el retorno de la vía.
Avances en Otros Frentes
Además de la evaluación de las alternativas en Amagá, la comisión accidental en el Congreso también solicitó información de los avances en otros proyectos críticos para la región.
Uno de estos es la Sinifana, donde no ha habido progreso significativo desde un deslizamiento ocurrido en el 2019. Este tipo de situaciones pone de relieve la necesidad de un enfoque integral en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura en Antioquia.
Asimismo, se ha planteado la construcción de un puente sobre el río Cauca, que es vital para mejorar la conectividad en la región. Sin embargo, como en el caso de Amagá, la comunidad local debe estar involucrada en la toma de decisiones para garantizar que sus necesidades sean consideradas y que las obras se realicen de manera responsable.