La desaparición de Milton César Pérez Villa, alias Milton o el Pecoso, desde el 14 de enero, estaría relacionada con la supuesta intención que tenía de independizarse de la estructura criminal los Joaquinillos, que delinque en el sector Altavista de Medellín. Historias similares ocurrieron en el mundo del crimen en el Valle de Aburrá, todas con finales fatales para quienes, al parecer, quisieron delinquir sin el aval de sus grupos ilegales.

Alias Milton desapareció en el sector de Altavista. Es señalado por las autoridades como integrante de la banda los Joaquinillos.

Alias Milton desapareció en el sector de Altavista. Es señalado por las autoridades como integrante de la banda los Joaquinillos.

Siete días después de que se denunciara la desaparición de Milton César Pérez Villa, alias Milton o el Pecoso, las autoridades no han podido establecer si se está escondiendo o si fue víctima del delito de desaparición forzada. Este hombre de 37 años es señalado de ser integrante de la banda los Joaquinillos, que delinque en Altavista y Belén. También es sospechoso de ser el autor de un panorama de zozobra que vivieron recientemente los habitantes por un toque de queda.

«Se tiene, por parte de algunos familiares de esta persona, el reporte de la presunta desaparición. Sin embargo, las labores investigativas siguen para dar con el paradero de estas personas, toda vez que existe una orden de captura vigente contra este y otros bandidos de la estructura», indicó Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín.

En la banda los Joaquinillos hay una disputa

La desaparición del Pecoso fue denunciada junto a la de Juan José Mazo Carmona, quien, según advierten en Altavista, «andaba con él para arriba y para abajo».

Carteles de desaparición de Milton y su amigo.

Carteles de desaparición de Milton y su amigo.

«Hay una disputa, por eso precisamente estamos trabajando. Lo que sabemos es que alias Milton quería independizarse de la estructura criminal que delinque en esta zona: los Joaquinillos. Precisamente por esa disputa es que se presenta este temor ciudadano», precisó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.

En sectores como La Capilla y El Manzanillo, donde delinquen los Joaquinillos, se rumora que a el Pecoso lo habrían desaparecido. Eso, advierten los pobladores, habría sucedido por no seguir órdenes de los cabecillas de la banda. El principal líder de esta estructura es Gustavo Joany Zuluaga Zuluaga, alias Joa, quien purga una larga condena por el delito de secuestro extorsivo.

Cabecillas que terminaron muertos por supuesta traición

Recientemente ocurrieron historias similares en el mundo del hampa en el Valle de Aburrá, todas con finales violentos. En septiembre de 2022, Javier Ventura Marín, alias Tatú, fue asesinado después de pasar 10 años en prisión y quedar libre. El móvil, al parecer, fue que estaba haciendo negocios ilícitos sin la anuencia de su socio, Freyner Ramírez García, Carlos Pesebre, y el grupo delincuencial organizado (GDO) los Pesebreros o Robledo.

No deje de leer: VIDEO | Borran mural de Pablo Escobar en el barrio que el capo fundó en 1984

Una situación similar ocurrió con Édinson Rodolfo Rojas, apodado Pichi Gordo, segundo al mando de la Terraza. Este hombre fue ultimado en marzo de 2024 en un parque de El Poblado. Sobre el crimen, que aún no ha sido esclarecido, las autoridades barajan 2 hipótesis: estaba haciendo negocios sin la autorización de sus jefes en la Oficina o lo asesinaron para entorpecer el proceso de paz que el Gobierno Petro tiene con esa organización criminal.