En Antioquia, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y analistas del conflicto, hacen una alerta sobre la situación de tensión que se vive en algunas zonas rurales del departamento por la presencia y accionar criminal del Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. Advierten que allí podría darse una crisis humanitaria que afecte a miles de personas, como sucede actualmente en la región del Catatumbo, Norte de Santander…
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y analistas del conflicto hicieron una alerta enfocada en municipios del Bajo Cauca y el Nordeste. Aseguran que allí hay zonas vulnerables por los entrenamientos que desde 2024 sostienen miembros del Eln, disidencias de las Farc y Clan del Golfo.
Ver: VIDEO | Declaran emergencia amarilla en el Cauca por actividad del volcán Puracé
«Los sitios que han presentado más problemas de desplazamiento forzado, tenemos la zona del Bajo Cauca, con El Bagre, Zaragoza, y el Nordeste antioqueño, con Remedios y Segovia. En este sector, que es el sector minero por excelencia, creemos que se pueden presentar nuevos desplazamientos, tal vez no de la magnitud de lo que ocurre actualmente en Norte de Santander, pero sí muy considerables», indicó Carlos Zapata, director del Instituto Popular de Capacitación (IPC).
Las zonas de Antioquia donde habría una crisis humanitaria como al del Catatumbo
Según el análisis, los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, en El Bagre, donde viven alrededor de 20.000 personas, podrían ser escenario de un desplazamiento masivo de grandes proporciones. En ese municipio hay un foco especial en la zona de la Serranía de San Lucas, además del sur de Cáceres y los corregimientos Barro Blanco y el Guáimaro, en Tarazá .
«También en confrontaciones con otras agrupaciones para tratar de copar el territorio y no dejar que otras organizaciones lo hagan. Acá vamos a estar midiendo, hasta dónde el Gobierno, en el manejo de una Paz Total, también le da respuesta a fondo a esta intimidaciones, a estas situaciones que generan tanto problema. Porque ha sido un Gobierno débil», mencionó el analista de conflicto, Jaime Fajardo Landaeta.
En 2024, hubo varios eventos de desplazamiento forzado masivo en Antioquia, como el ocurrido en septiembre en la vereda Rancho Quemado, de Segovia, con 360 víctimas, o en junio en la vereda Alto Vaquero, de Cáceres, con 120 desplazados. Fueron indicios de que en muchos sectores apartados del departamento, la población civil vive en medio del terror generado por delincuentes.
La grave crisis que viven en Norte de Santander
Como lo indican los analistas del conflicto y los defensores de Derechos Humanos, Antioquia podría atravesar una crisis humanitaria muy compleja, quizás al nivel de lo que ocurre en Norte de Santander.
Nuestros soldados desplegados en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, brindan atención a la población civil que se ha visto afectada por los recientes enfrentamientos entre los Grupos armados organizados que delinquen en la región
Estas familias están siendo evacuadas… pic.twitter.com/GWg8C1lx8f
— Segunda División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div2) January 18, 2025
En este departamento limítrofe con Venezuela, desde finales de la semana pasada hay enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN, aunque la mayoría de violaciones a los Derechos Humanos son atribuidas por las autoridades al Ejército de Liberación Nacional. Los municipios afectados están ubicados en la zona conocida como Catatumbo: Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra y Hacarí.
Ese escenario ha dejado, hasta el momento, 80 personas asesinadas, entre ellas 7 firmantes de paz en 2016; 300 personas confinadas; 60 secuestradas y 11.000 víctimas de desplazamiento forzado.
Cúcuta es el principal municipio receptor de desplazados, con 8.000; a Tibú han llegado 2.500 personas y a Ocaña, 850 familias. Además, se reportan 800 víctimas que decidieron refugiarse en territorio venezolano.
El presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta de X, declaró en finalizando la tarde de este lunes, 20 de enero, el estado de conmoción interior y emergencia económica en el Catatumbo, esto ante la crítica situación de orden público que atraviesa esa zona del país.
Habla de los otros pero se refiere a sí mismo. Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida.
Se declara el estado de conmoción interior y el estado se emergencia…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2025